Este 4 de julio no fue igual a ninguno en Georgia, Estados Unidos. Un nutrido grupo de manifestantes predominantemente afroamericanos y fuertemente armados marchó en Stone Mountain Park, cerca de Atlanta. La multitud protestó ante la escultura dedicada a la Confederación y sus líderes lanzaron un provocador mensaje retando a los supremacistas blancos.
MIRA: Los Boogaloo Boys y su incansable búsqueda de una “segunda guerra civil” en Estados Unidos
Los videos de la manifestación se viralizaron en redes sociales. Incluso una de las cuentas de Twitter de Anonymous se animó a compartirlos junto con el hashtag #BlackLivesMatter. Tal y como se aprecia en los clips, el grupo de milicianos se autodenomina “Not Fucking Around Coalition” (NFAC, por sus siglas en inglés).
- Protestas en Seattle: conductor atropella a manifestantes de Black Lives Matter y mata a una persona | VIDEO
- Derriban estatua de Cristóbal Colón y queman banderas de Estados Unidos en noche de protestas | VIDEO
Georgia es considerado uno de los estados cuna del Ku Klux Klan (KKK) y el monumento de Stone Mountain ha sido escenario de grupos supremacistas blancos. Por ello NFAC demanda la remoción del monumento dedicado a la Confederación, ya que la consideran apología al racismo. Dicha obra es una talla que mide 58 metros de ancho por 90 metros de altura, en esta se muestra a los generales Robert E. Lee y Stonewall Jackson y el presidente Jefferson Davis.
MIRA: ¿De qué manera estuvieron presentes los masones en la Independencia de Estados Unidos?
“No veo ninguna milicia blanca, tampoco veo a los boogie [boogaloo] boys, los 3% y todo el resto de esos ‘rednecks’ asustados. ¡Estamos aquí! ¿Dónde... están? ¡Estamos en su casa”, gritó por un megáfono uno de los milicianos que lideraba la marcha del Parque Stone Mountain.
MIRA: ¿Qué han hecho los millonarios con su dinero durante la pandemia de coronavirus?
“Somos una milicia negra. No somos manifestantes. No venimos a arengar, no venimos a cantar. Eso no es lo que hacemos”, aclaró el fundador de NFAC, Grand Master Jay, a Newsweek. “No soy un manifestante, soy el general al mando de mi milicia, juramos nuevos miembros”, dijo destacando que hubo un segundo “espectáculo de fuerza” de la milicia el mismo sábado cerca de Phoenix.
Por su parte, John Bankhead -portavoz de la Stone Mountain Memorial Association- señaló que las protestas fueron ordenadas. También reconoció que el monumento confederado se usa con frecuencia como un lugar de reunión para las milicias de extrema derecha.
“Es un parque público, un parque estatal. Tenemos protestas en ambos lados del tema de vez en cuando. Respetamos el derecho de la Primera Enmienda de la gente”, dijo en una entrevista a WXIA-TV, emisora afiliada a la NBC. “Entendemos las sensibilidades del problema aquí en el parque .. así que respetamos eso y permitimos que entren siempre que sea pacífico, lo que ha sido”, aclaró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es la región que le dio la espalda a Vladimir Putin en Rusia?
- La plaga medieval resurge en Asia: Mongolia declara cuarentena por un brote de peste negra
- China asegura que gripe porcina G4 EA H1N1 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente
- Estos son los 10 países con más contagios de coronavirus en el mundo (el Perú es quinto) | FOTOS
- 4 de Julio | Joe Biden lanza mensaje de unidad frente al racismo con motivo de la Independencia de EE.UU.
- Vanessa Guillén: un agente del FBI revela escalofriantes detalles sobre la desaparición y muerte de la soldado