El gobierno de Mongolia cerró el paso a la región occidental del país para evitar la propagación de la plaga.
El gobierno de Mongolia cerró el paso a la región occidental del país para evitar la propagación de la plaga.

Además del , se mantiene atenta por la peste negra. El país asiático identificó en su frontera con Rusia dos casos sospechosos de la plaga medieval que continúa con remanentes en la actualidad por el consumo de carne de marmota, reportó la agencia ANSA.

Según el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados contrajeron “la peste de las marmotas” en la región de Khovd. El hallazgo obligó a Mongolia poner en cuarentena a su región occidental.

La cuarentena rige para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai. Por el momento, los vehículos tienen prohibido el ingreso a la región.

El Moscow Times afirmó que el NCZD dijo haber analizado muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con las dos personas infectadas e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.

Los medios locales sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida.

La peste negra aniquiló a millones de personas en la Edad Media, pero los casos ahora son muy raros. Su forma más común es bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

Una pareja murió en mayo

En mayo del año pasado, una pareja mongol murió a causa de la peste bubónica en la provincia de Bayan-Ulgii, también en el occidente de Mongolia.

Ambas personas murieron después de comer riñón de marmota crudo, lo que provocó que se declara una cuarentena de seis días que dejó a los turistas varados en una región remota durante días. El hecho impidió que nueve turistas de Rusia, Alemania y Suiza pudieran salir de la zona.

Pese a las advertencias de las autoridades, parte de la población insiste en consumir carne cruda de marmota por relacionarla con un buen estado de salud. Sin embargo, la carne puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste.

Mongolia registra cada año al menos una muerte provocada por la peste.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR