Redacción EC

Perú, el segundo país de América Latina con la mayor cifra de personas contagiadas con , superó este martes los 200.000 casos confirmados del COVID-19 y sobrepasó los 5.700 muertos, informó el Ministerio de Salud.

El número total de casos llegó este martes 9 de junio a 203.736 y el de fallecidos a 5.738, según el nuevo balance divulgado por el ministerio de Salud en Twitter, al cabo de casi tres meses de confinamiento nacional en un país con su capacidad hospitalaria al borde del colapso y su economía virtualmente paralizada.

Es necesario señalar que Perú ha efectuado 1’227.691 pruebas de descarte de coronavirus, mayoritariamente pruebas rápidas o serológicas (1’055.972), frente a las moleculares o PCR (171.719). Se trata de una cantidad superior a la tomada por varios países de Sudamérica, como Argentina, Colombia, Chile, entre otros.

De esta manera, el Perú se suma a la lista de países que han superado los 200.000 casos. Estados Unidos es la nación que figura como la más golpeada por la pandemia con 1′971.302 personas contagiadas.

Según informa la Universidad Johns Hopkins, la lista la completan Brasil (707.412 casos), Rusia (484.630 casos), Reino Unido (290.576 casos), India (276.146 casos), España (241.966 casos) e Italia (235.561 casos).

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 407.914 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.169.550 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.148.200 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Conronavirus en Perú: el drama de compatriotas que radican en New Jersey

TE PUEDE INTERESAR