Inglaterra: La inspección más reciente en el South Lakes Safari también ha concluido que el zoo tiene sobrepoblación y que no existe "cuidado veterinario de ningún tipo". (Foto: BBC)
Inglaterra: La inspección más reciente en el South Lakes Safari también ha concluido que el zoo tiene sobrepoblación y que no existe "cuidado veterinario de ningún tipo". (Foto: BBC)

Inglaterra. El cadver de un mono ardilla (Saimiri sciureus) detrs de un radiador, en avanzado estado de descomposicin.

O una tortuga africana con espuelas (Centrochelys sulcate) llamada Goliath electrocutada por el alambrado elctrico.

Esos son solo dos de los casos con los que se encontr un grupo de inspectores al revisar lo ocurrido en el South Lakes Safari, un zoolgico de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, entre diciembre de 2013 y setiembre de 2016.

Los auditores descubrieron que en menos de cuatro aos murieron en el zoo 486 animales, un 12% de su poblacin al ao, por causas que incluyen la hipotermia y la delgadez extrema.

Identificamos problemas significativos causados por la sobrepoblacin, la escasa higiene, la mala nutricin, la falta de una adecuada cra de animales y de cualquier tipo de cuidado veterinario.

As concluyeron los expertos en su informe, que presentaron das antes de que el consejo municipal de Barrow-in-Furness evale si extiende o no la licencia al centro, que ahora cuenta con 2.500 animales, y que han publicado varios medios britnicos.

[Brexit costara 60.000 millones de euros a Reino Unido]

- Penalizaciones y multas -

En el documento incluyeron un catlogo de animales malogrados, como los leopardos Miska y Natasja, a quienes sus cuidadores descubrieron medio devorados en su recinto en octubre de 2015.

Tambin describieron trgico final de dos jirafas.

El primero muri en 2015 por una infeccin gastrointestinal, segn los expertos causado probablemente por la bacteria E. coli, y al segundo le tuvieron que practicar la eutanasia a los nueve meses, por los dolores insoportables que sufra.

La autopsia que un veterinario independiente le practic a sta ltima dej patente los malos niveles de nutricin de la manada de jirafas.

Adems, en junio de 2015 una tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) muri de fro, apenas un ao despus de que un zorro del desierto (Vulpes zerda) falleciera despus de que se le quedara la cabeza atrapada en la cerca de alambre.

El zoolgico ya ha sido penalizado anteriormente por problemas relacionados con la seguridad y la salud de los animales.

La ltima vez fue en junio, cuando fue multado con US$314.000 despus de que Sarah McClay, una empleada del centro de 24 aos, muriera tras ser atacada por un tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae).

[Maduro destaca la postura de Trump sobre el consumo de drogas]

- Peticiones de cierre -

Pero ahora se enfrenta a un posible cierre y su fundador, David Gill, a un posible procesamiento por violar el Acta de Bienestar Animal, por permitir que los animales sufran.

Eso es al menos lo que han solicitado los inspectores al consejo municipal de Barrow-in-Furness, la autoridad local cuyos miembros deben decidir este 6 de marzo si renuevan o no al zoolgico la licencia para operar.

Algo que tambin ha pedido la Sociedad para la Proteccin de Animales en Cautiverio (CAPS, por sus siglas en ingls), que ha descrito los hallazgos como nada menos que escandalosos.

El informe ms reciente sobre las inspecciones (en el zoo) han dejado patente que los animales estn muriendo de hipotermia, delgadez extrema, incluso por intentar huir, y es simplemente inaceptable, le dijo Maddy Taylor, miembro de la organizacin, al diario britnico The Telegraph.

As que urgimos al consejo que tome el asunto en serio y que cierre el zoo.

[Reino Unido: Economa crece, pero lentamente tras brexit]

- Persona no adecuada -

Gill obtuvo en junio de 2010 un permiso de seis aos para su centro, que solicit ampliar en junio de 2016.

En un principio el consejo municipal rechaz la peticin, que argument diciendo que Gill no era la persona adecuada para gestionar la institucin.

Como consecuencia, a finales del ao pasado Gill dej la gestin del centro a la empresa Cumbria Zoo Company Ltd., aunque contina siendo el titular de la licencia.

El acuerdo actual contempla que la gestin completa del zoolgico ha sido cedida al Cumbria Zoo Company Ltd. por seis meses, inform a travs de un comunicado un representante del fundador de South Lakes Safari.

El seor Gill sigue siendo el titular de la licencia, pero se ha retirado de todas las actividades comerciales y de gestin relacionadas con el zoo.

Por su parte, Karen Brewer, la directora ejecutiva de Cumbria Zoo Company Ltd. asegur a los medios ingleses que su empresa est comprometida con ofrecer un trato respetuoso a los animales y con proveerles un entorno que satisfaga sus necesidades fsicas y de conducta.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS