Macron promulga la ley de la reforma de pensiones en Francia

Los sindicatos le urgieron en un comunicado a no hacerlo como “única manera de calmar la ira expresada en el país”.
Emmanuel Macron es el presidente de Francia. (Foto: Ludovic MARIN / AFP)

El presidente de , , promulgó la impopular ley sobre la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación y amplía la exigencia de años cotizados, según publica el Diario Oficial el sábado.

La presidencia francesa ya había indicado que la ley podía promulgarse el sábado o el domingo después de que el Consejo Constitucional validara el viernes las medidas clave de la reforma impulsada por Macron.

MÁS INFORMACIÓN | Manifestantes invaden la sede central de Louis Vuitton en medio de continuas protestas en Francia

Sin embargo, los sindicatos le urgieron en un comunicado a no hacerlo como “única manera de calmar la ira expresada en el país”, pedido al que se sumó la oposición de izquierda y de ultraderecha.

El jefe de Estado disponía de 15 días para validar el texto.

Los nueve “sabios” del Consejo Constitucional rechazaron algunos puntos de la ley, pero validaron las medidas claves como retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y exigir cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027 para cobrar una pensión completa.

También descartaron una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años.

La reforma provoca desde hace tres meses una intensa agitación política y una ola de protestas sociales en Francia.

REVISA AQUÍ | Francia estudia bajas laborales para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Europa

Trump y Elon Musk contra Zelensky: “Frenar el apoyo satelital es sentenciar a Ucrania a perder la guerra”

Papa León XIV EN VIVO: últimas noticias tras su operación por cáncer de pulmón y su recuperación

Macron promete a Zelensky que Francia “continuará del lado de Ucrania”

Secretario de Estado del Vaticano tras operación del papa León XIV y su viaje a Latinoamérica: “Dependerá de cómo van las cosas”

Navi Pillay, Nobel de la Paz: es “imperdonable” el nivel de “crueldad y violencia” en Palestina

Buena recuperación del pulmón operado al papa León XIV, quien retoma el trabajo desde el hospital Gemelli

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC