El 17 de agosto de 1896, Bridget Driscoll paseaba por los terrenos del Palacio de Cristal de Londres. Sombrilla en mano, la británica de 44 años, se dirigía a un evento de la Liga Católica de la Cruz, en compañía de su amiga Elizabeth Murphy y May (16), la mayor de sus tres hijos.
Paralelamente, en la Dolphin Terrace, un área ubicada detrás del Palacio de Cristal, la compañía Anglo-French Motor Carriage hacía una exhibición de tres vehículos importados, que por esos años eran conocidos como “carruajes sin caballos”.
Según informó la BBC en esa época, si bien los vehículos alcanzaban una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora, los organizadores habían limitado la velocidad de la demostración a solo 6 kilómetros por hora.
Arthur James Edsall conducía uno de los vehículos de prueba, cuando de pronto perdió el control, y se dirigió contra Bridget, su hija y su amiga. “¡Apártense!”, gritó Edsall, al tiempo que tocaba una campanilla -precursora de las bocinas-, de acuerdo a testigos. Sin embargo, la mujer no pudo esquivar el vehículo y cayó al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte. El caso llegó a la Justicia y tras la declaración de varios testigos, se determinó que el fallecimiento de Bridget había sido accidental. Según recordó The Washington Post, en la oportunidad el forense manifestó su esperanza de que nunca volviera a ocurrir algo parecido a lo que le pasó a la mujer.
El “eslabón más débil” Bridget se convirtió así en la primera persona en ser atropellada por un vehículo en la historia. Y en su memoria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón. Se trata de una jornada en la que se busca que tanto peatones, como ciclistas y automovilistas, tomen conciencia de la importancia de la precaución al momento de evitar siniestros viales. Para Fundación Emilia, ONG que busca promover una cultura vial responsable, el peatón es el eslabón más débil y expuesto en términos de hábitat vial, ya que a diferencia de los automóviles, no cuentan con una carroza que absorba el impacto por ellos. Por esta razón, en el Día Mundial del Peatón, la entidad hizo un llamado “a todos los eslabones del hábitat vial a ser conscientes de respetar a los peatones”, así como también a estos últimos “ser responsables a la hora de transitar por las vías públicas”.Fuente: Emol, GDA