Últimas noticias

Latinoamérica

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Ecuador dice que una veintena de connacionales están varados en el Cusco por las protestas

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que tanto la Embajada como el Consulado de Ecuador en el Perú mantienen contacto permanente con este grupo al que han asistido “con el afán de garantizar su seguridad”
  • Francia pide a sus ciudadanos que restrinjan los viajes en el Perú y prudencia por las protestas
  • Argentina toma distancia de México y Colombia y modera su defensa de Pedro Castillo en el Perú
Soldados limpian los escombros dejados por los alborotadores de la Carretera Arequipa-Puno en el Puente Añashuayco, el 15 de diciembre de 2022. (DIEGO RAMOS / AFP).

Agencia EFE

15/12/2022 12H40 - ACTUALIZADO A 15/12/2022 12H40

Una veintena de ecuatorianos se encuentran varados en la región peruana de Cusco, una de las más afectadas por la ola de protestas que vive gran parte del Perú desde hace una semana y que registra ocho fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que tanto la Embajada como el Consulado de Ecuador en el Perú mantienen contacto permanente con este grupo al que han asistido “con el afán de garantizar su seguridad”.

MIRA: Petro dice que Castillo ha sido “apresado” y cuestiona la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Al mismo tiempo, la misión diplomática está en contacto con las autoridades locales y nacionales del Perú “con el objetivo de determinar el momento oportuno para el retorno seguro” a Ecuador de estos 20 compatriotas.

Son centenares los turistas que se han quedado varados en Cusco, región ubicada en el sur de los Andes peruanos, donde existen cortes de carreteras y las empresas ferroviarias han suspendido por precaución el servicio de tren a la turística ciudadela inca de Machu Picchu.

MIRA: La pesadilla de tres colombianas atrapadas en el Cusco por las protestas

Desde este jueves entró en vigencia un estado de emergencia nacional que suspende derechos como el de reunión, tránsito e inviolabilidad del domicilio, además de permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantener el orden interno, en especial para la custodia de la infraestructura crítica.

En los últimos días, grupos de manifestantes han tomado temporalmente los aeropuertos de Andahuaylas y de Arequipa, dos ciudades cuyas regiones colindan con la de Cusco, donde en su zona amazónica también ha habido la toma de una instalación de transporte de gas procedente del yacimiento de Camisea.

Las protestas estallaron un día después de que el Congreso de Perú destituyó al entonces presidente, Pedro Castillo, luego de que el mandatario izquierdista intentó dar un autogolpe de Estado con el que pretendía disolver el Legislativo, de mayoría opositora, e intervenir el sistema de justicia, incluido el Tribunal Constitucional.

Las movilizaciones reclaman principalmente el adelanto inmediato de las elecciones y el cierre del Congreso, mientras que en menor medida también se exige una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo, que fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México en Lima a solicitar asilo, tras ver que triunfaba la moción de vacancia (censura) en su contra.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, que sucedió a Castillo al ser su vicepresidenta, ha planteado al Congreso adelantar las elecciones generales a 2024 en lugar de 2026, lo que implica una reforma constitucional que debe ser tramitada y aprobada por el Legislativo.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Pedro Castillo

|Perú

|Protestas en el Perú

|Ecuador

|Dina Boluarte

|Cusco

VIDEO RECOMENDADO

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, abogaron el lunes en Bali por evitar que la rivalidad se convierta en conflicto en la primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

  • España: menores de 16 y 17 años podrán volver a abortar sin necesidad de consentimiento paterno
  • Reconocido odontólogo mata a dos ladrones que entraron a robar en su consultorio
  • Un zoológico de Suecia mata a varios chimpancés que escaparon de sus instalaciones
  • ¿Tregua de Navidad?: a quién beneficiaría un alto al fuego en Rusia y Ucrania (y por qué no parece ser una opción)
  • El momento del atropello mortal de un adolescente en Montpellier durante la celebración del Francia - Marruecos | VIDEO

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Pleno de la Cámara de Diputados debate el 29 de octubre denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

De Gregorio Santos a “El lunarejo”: más de 8 mil condenados solicitaron el indulto presidencial en época electoral

Comisión de Acusaciones Constitucionales eleva al Pleno de la Cámara de Diputados denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

Muere excomandante de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, quien ordenó detener a Pedro Castillo tras golpe de Estado

Más en Latinoamérica

Tribunal electoral brasileño pide a Meta y X explicar supuesto favorecimiento a Bolsonaro

Ecuador: Intensas lluvias y granizada inundan calles de Quito y el agua arrastra autos | VIDEOS

Ecuador: ocho presos mueren en motines en dos cárceles y otras diez personas resultan heridas

Correístas protestan en Ecuador para exigir la liberación de la excandidata Luisa González

Lula y Bolsonaro empatan al 50 % de los votos en un sondeo a tres días de las elecciones

Kast dice que ve “luz al final del túnel” en Chile, pese al desempleo más alto en 5 años

Ver más de Latinoamérica
Do Not Sell My Info
Privacy Settings