Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio

El Comercio ofrece este espacio a los lectores para que expresen sus opiniones y denuncias. El Diario se reserva el derecho de editar las cartas por razones de espacio y claridad.Lea la carta completa aqu.

Seor Director:

Me dirijo a usted en mi condicin de integrante de la Coalicin Nacional de Sindicatos de Petro-Per para expresarle mi profunda preocupacin por las afirmaciones vertidas, tras mencin a mi persona, en el editorial publicado el domingo 4 de setiembre del 2016, en la pgina 2, bajo el titular Petreoper. Sobre la mencionada publicacin demando mi derecho a la rectificacin correspondiente como persona afectada por sus afirmaciones inexactas y agraviantes.

Su furibundo ataque a una salida tcnica, autnoma y viable a un problema como los derrames de petrleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano denota que el diario El Comercio pretende retomar en el gobierno de Peruanos por el Kambio su papel de ser el cordn umbilical de los sectores privatizadores ms retrgrados que precisamente se resisten al cambio y que no estn acordes con la modernizacin del Estado puesta en marcha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien prometi la modernizacin y fortalecimiento de Petro-Per, nunca su liquidacin. Ustedes, como antao, pretenden dictar la agenda del nuevo gobierno.

Referente a los derrames, lamentablemente, ex funcionarios de alto nivel, nombrados por criterios polticos en el anterior gobierno, sin conocimiento ni experiencia, declararon que los derrames ocurridos en el 2016 se deban a que en los ltimos 16 aos no se haba inspeccionado ni hecho mantenimiento. Declaraciones alarmistas que desconocen intencionalmente hechos concretos realizados por anteriores administraciones y originan un deterioro a la imagen de Petro-Per S.A. aprovechado por la prensa sensacionalista, que en ningn momento indag sobre las causas de los derrames, generando que falsos especialistas y lderes de opinin declaren abiertamente sin que la administracin de Petro-Per S.A. realice actividades de docencia para explicar la realidad.

De la data de incidentes, en 39 aos, las causas de los derrames se identifican de la siguiente manera: fenmenos naturales no controlables 50%, hechos de terceros 21%, vandalismo 23%, corrosin 5%, otros 1%.

Como parte de la tica periodstica es indagar e informar de manera seria y transparente, instamos a que los responsables del diario que usted dirige promuevan un debate sobre la real situacin del sector hidrocarburos y las incidencias de la privatizacin de los lotes petroleros de Petro-Per. Que se informe al pas sobre las causas del descenso vertiginoso en la produccin de petrleo y de qu manera afectan la balanza comercial del sector hidrocarburos.

Como sociedad civil organizada, sabremos estar a la altura de la defensa de nuestra soberana y de los sectores estratgicos. S, aunque deploren el trmino nuestra patria s tiene sectores a los que debemos proteger, conservar y resguardar como patrimonio nacional en favor del desarrollo econmico y social de nuestro pas. Algo que un sector del empresariado desconoce porque no le es rentable.

Los peruanos de Talara, Loreto, del pas, junto a trabajadores tcnicos y de alta especializacin en hidrocarburos sabremos colocar a Petro-Per en los ms altos estndares de responsabilidad ambiental y financiera. Prueba de ello es que la empresa ha podido sobrevivir por dcadas a los embates de la manipulacin e interferencia poltica que a travs de sus lobbies y voceros en un sector de la prensa ven en ella un botn. Si no fuera as, estamos seguros de que no habra motivo para editoriales como el del 4 de setiembre.

No existe ninguna obstinacin de quienes estn dispuestos a mantener este estado de cosas como una estructura ptrea por un prurito ideolgico. Creemos, seor director, que al afirmar esto, ustedes y los verdaderos autores que inspiran sus textos se estn mirando en un espejo.

Confiamos en la palabra empeada del presidente Kuczynski, y en la cordura del primer ministro Zavala, quien podr retirar el aadido punto a su peticin de facultades, y sobre todo en la posicin democrtica de la mayora de congresistas que saben que la defensa de Petro-Per no tiene color poltico, tiene color nacional.

Atentamente,

JUAN CASTILLO MORE

DNI 03827770

Respuesta:

Aunque la carta del seor Castillo More solicita una rectificacin a raz del editorial del 4 de setiembre titulado Petreoper, su contenido hace evidente que antes que corregir algn dato objetivo o hecho incluido en el editorial, su verdadero propsito es el de discrepar. Y aunque respetamos las opiniones contrarias a nuestra lnea editorial, la comunicacin del seor Castillo ilustra perfectamente el prurito ideolgico cuestionado en el editorial que sirve de base para quienes se oponen a cualquier intento por detener el despilfarro del dinero de todos los peruanos en una empresa que acumul ms de 200 millones de soles en prdidas hace menos de dos aos, mantiene una infraestructura obsoleta, acumula ocho derrames en lo que va del presente ao y deber destinar ms dinero de los contribuyentes para pagar las multas por las infracciones que ya las entidades supervisoras como OEFA y Osinergmin han detectado. Difcil es cambiar las estructuras ptreas que sostienen aquellas posiciones ideolgicas que se resisten a cualquier evidencia en su contra. Esperemos que no sea tan complicado reformar a una entidad estatal que con urgencia lo necesita.

TAGS RELACIONADOS