Durante la primera semana de junio del 2024 El Comercio cuestionó la autorización del MTC para que combis antiguas sigan operando, denunció la irresponsabilidad de Córpac el fallo de luces del aeropuerto Jorge Chávez, lamentó el archivo de una investigación contra Martín Vizcarra sin eximirlo de culpa en otros procesos, opinó sobre la fragmentación del Congreso con un récord de 17 bancadas, analizó los cambios en el Consejo Fiscal instando al Ejecutivo a ser receptivo a las críticas, criticó la ley que permite a colectiveros usar apps de taxi sin fiscalización adecuada, y finalmente, abogó por la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores competentes, a pesar de la impopularidad de tal medida. Aquí un repaso de los editoriales de esta semana.
En su Editorial del pasado lunes, El Comercio cuestionó que el MTC haya autorizado que unidades de transporte público con más de 30 años se mantengan circulando en las pistas de Lima y el Callao.
“El cronograma de retiro era ampliamente conocido hacía años y, sin embargo, no hubo medidas correctivas a modo de preparación. Lo más simple, pues, fue ceder nuevamente a las presiones de transportistas de viejas unidades y dejar la protección al ciudadano esperando en un paradero para una próxima oportunidad”.
En su Editorial del martes pasado, El Comercio denunció que el problema del domingo en el aeropuerto Jorge Chávez tuvo responsables que deben ser identificados y sancionados.
“Lo auténticamente grave del trance, sin embargo, va mucho más allá de los inconvenientes ocasionados a los pasajeros o de los costos generados por ello. Lo escalofriante es el peligro de muerte al que la gente a bordo de los aviones y en tierra ha estado expuesta por el ya mencionado fallo de luces”.
En su editorial del pasado miércoles, El Comercio lamentó sobre la decisión de archivar una investigación contra Martín Vizcarra y consideró que esta medida no lo libra de otros procesos ni lo redime de su mal manejo de la pandemia.
“Por lo que el hecho de que una investigación haya sido archivada no significa que las otras vayan a seguir el mismo curso. Ni tampoco, por cierto, mejora un ápice el desastre que fue la gestión de la pandemia por el expresidente ni la manera como jugó con las expectativas del país en torno de vacunas que nunca consiguió, al menos no para el resto de peruanos”.
En su editorial del jueves pasado, El Comercio opinó respecto al número récord de bancadas (17) que se han creado en el actual Congreso. La última de ellas ha sido Honor y Democracia, creada tras una escisión en Renovación Popular.
“Esta situación resulta inconveniente por varias razones. Por un lado, porque la formación de mayorías –que es lo que se necesita para sacar adelante iniciativas legislativas y políticas (como, por ejemplo, la censura de un ministro)– se hace sumamente difícil. Y, por el otro, porque la oferta hecha a los votantes antes de las elecciones es traicionada”.
En su editorial del viernes, El Comercio analizó los recientes cambios en el Consejo Fiscal, que acaba de nombrar a Alonso Segura como su presidente y ha incorporado a Javier Escobal en reemplazo de Carlos Oliva.
“Estos cambios no servirán de mucho si la actitud que el Ejecutivo ha demostrado hasta el momento sobre las críticas que este organismo le formula continúa invariable. Como hemos dicho anteriormente, no solo es bueno que el Consejo Fiscal alce su voz cuando considere que alguna decisión del Gobierno está equivocada, sino que es imperativo que lo haga más aún en un país en el que el compromiso de las autoridades con las políticas fiscales deja mucho que desear”.
En su Editorial del sábado pasado, El Comercio denunció que la reciente ley aprobada por el Congreso, que permite a colectiveros evadir la fiscalización de la ATU usando apps de taxi, es una muestra más de la contrarreforma del transporte.
“Lo aprobado, en lugar de proponer otro tipo de fiscalización, ha establecido que los usuarios de las aplicaciones que brindan el servicio de taxi, así como cualquier persona con licencia de conducir y auto, ya no necesiten autorización del organismo técnico para brindar este servicio y, además, las empresas que ofrecen estos servicios no serán responsables por los delitos que puedan cometer los conductores de taxi que utilicen su aplicativo”.
En su Editorial de este domingo, El Comercio consideró que se debe permitir que alcaldes y gobernadores capaces y honestos accedan a la reelección inmediata, pese a que esta medida es impopular.
“Es saludable, pues, que se restituyan garantías constitucionales que permitan más soporte para las autoridades electas. Pero se hace políticamente difícil fortalecer estructuras institucionales cuando quienes las encarnan en el día a día están lejos de merecer mayor protección o, siquiera, a veces, continuidad”.