Entre el 18 y el 29 de julio, más de 70 colectividades dedicadas al arte popular, provenientes de veinte regiones del Perú, expondrán y pondrán a la venta sus productos artesanales en Ruraq Maki (Hecho a mano), que reúne trabajos de imagineros, talladores, tejedores, ceramistas, entre otros. El Ministerio de Cultura será la sede de este encuentro, gracias a la alianza estratégica que ha establecido con los colectivos de artesanos peruanos.
Es el octavo año consecutivo en el que se lleva a cabo la actividad y, en esta edición, estarán presentes por primera vez los talladores Miguel Huamán de Amazonas, Tomás Pilco del Cusco y Julio Landeo de Junín; la alfarera de Moche, La Libertad, Victoria Estela Palomino y el mascarero de Puno, Juan Manuel Marón.
-
En el ámbito textil, se unen a Ruraq Maki la Comunidad Saltur y la Asociación de Arte Muchik, de Lambayeque; Antonio Cáceres y la Comunidad de Pauran, de Junín; y la Asociación Apu Ausangate y las comunidades de Ocra y Paucarccoto, de Cusco.
Asimismo, participarán las comunidades nativas Yine de Sensa y Miaría, de Cusco; las comunidades nativas de la Reserva Yanesha, de Pasco, y las comunidades nativas Bora, Huitoto y Ocaina, de Loreto.
Este espacio busca promover y difundir el trabajo de los artesanos peruanos. La Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, ha manifestado que Ruraq Maki se ha consolidado como un espacio privilegiado para la preservación y promoción de la riqueza y la diversidad cultural, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales del Perú.