Un hombre mató a un agente de policía e hirió a otro en un incidente que ocurrió el jueves en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, en París, atentado que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.Follow @mundo_ecpe
El atentado provocó que los candidatos presidenciales franceses tuvieran que cancelar o reprogramar sus eventos de campaña a último momento, mientras que tomaban en cuenta que el domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones francesas.
EN VIVO | Estado Islámico se atribuye ataque en París
El incidente podría incluso influir en las decisiones de los votantes, a toda cuenta que la seguridad ha sido uno de los temas más importantes en la campaña presidencial.
Mientras tanto, la agencia AP informa que los investigadores efectuaban cateos la madrugada del viernes en cuando menos un suburbio del oriente de París. Esto, con el fin de determinar si es que el agresor actuó junto a cómplices, indicó el fiscal antiterrorista Francois Molins.
► VIDEOS | París: Así fue el ataque en los Campos Elíseos► TESTIMONIOS | Ataque en Campos Elíseos: “Salimos corriendo”► Atacante de París estuvo preso por intentar matar a policías
El atentado ocurrió cerca de las 9:0 p.m., hora local, cuando el agresor salió de un automóvil y utilizó un arma automática para dispararle a los agentes frente a una tienda Marks & Spencer's, en la zona central de los Campos Elíseos, señaló Molins. Dos agentes fallecieron y otros dos resultaron heridos, al igual que una turista.
El Estado Islámico reivindicó el atentado a través de su agencia noticiosa Amaq apenas unas horas después del ataque, algo inusualmente rápido para el grupo extremista. Los islamistas señalaron que el agresor fue Abu Yusuf al-Beljiki. La última parte de ese seudónimo indica que era belga o había vivido en Bélgica.
El atacante ya había sido catalogado como un extremista, según dos agentes de policía, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar públicamente sobre la pesquisa, señaló AP.
Policías y soldados acordonaron el área y les ordenaron a los turistas que regresaran a sus hoteles. El metro fue cerrado.
Ataques inspirados por el Estado Islámico han dejado al menos 235 muertos en Francia desde enero de 2015, la mayor cantidad de fallecimientos en cualquier país occidental desde entonces. El país permanece se mantiene bajo estado de excepción.
LO ÚLTIMO DEL MUNDOTweets by Mundo_ECpe