Para evitar contagios masivos y muertes en los penales por COVID-19, el Ejecutivo emitió una norma para indultar a los presos vulnerables, pero estableció una serie de restricciones para acceder al beneficio, que excluyen a más del 70% de los encarcelados de la región Arequipa.
Una de las principales limitaciones es por el tipo de delito cometido. El gobierno decidió que no pueden favorecerse aquellos que hayan sido sentenciados por feminicidio, violación sexual, homicidio, robo agravado, crimen organizado, entre otros.
En el penal de varones de Socabaya, según el último registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), permanecen recluidos 2.279 personas, de ellos 1.931 purgan una sentencia, el resto aún es investigado.
Los informes precisan que 692 internos están vinculados con robo agravado, 302 permanecen recluidos por violación sexual, otros 303 por abusar sexualmente de niños, 23 por organización criminal, 57 por actos contra el pudor.
Se favorecerán con el indulto quienes sufran de enfermedades crónicas, aquellos que su sentencia esté por cumplirse en seis meses o que la pena impuesta no supere los 4 años.
La norma también favorece a las madres que estén encarceladas con sus hijos. En el penal de mujeres de Socabaya, 6 reclusas cumplen con esa condición.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.