El departamento de Cusco soportó la caída de nevadas y precipitaciones pluviales por más de diez horas en sus trece provincias entre el domingo y el lunes. El temporal de lluvia afectó el sector agricultura, ganadería, transportes, asimismo provocó la suspensión de labores escolares presenciales y el retraso de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete hasta por 4 horas. En vista de ello, el Gobierno Regional afirmó que solicitará la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas y lluvias para la totalidad del departamento.
Las bajas temperaturas impactaron en el 100% de las provincias de Cusco, Espinar, Urubamba, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Paucartambo, Paruro, Acomayo, Anta, Quispicanchi, Calca, La Convención, así lo confirmó Katia Roxana Revollar Flórez, directora de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para este martes también se esperan fuertes precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve, lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
El fenómeno natural es más intenso en zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar, como el abra Málaga de la carretera Cusco-Quillabamba y Humbivilcas-Espinar, donde se registran vehículos varados, entre menores, de carga y pasajeros.
Debido a esta inusual nevada, las temperaturas en Machu Picchu son más bajas de lo normal. De acuerdo al monitoreo del Senamhi, actualmente se registran en Aguas Calientes entre 5°C y 8°C, cuando lo normal es entre los 15 y 18 grados por esta temporada.
Acciones
La autoridad regional afirmó también que no recibieron la alerta oportuna del temporal “No tenemos una nota de alerta debido a que este fenómeno fue abrupto por el cambio climático”, añadió.
Los jefes de Gestión de Riesgos de las municipalidades provinciales y distritales de todo el departamento reportaron que la caída de nieve alcanzó una altura de 20 - 50 cm de altura con mayor afectación a campos de cultivos, pastos naturales; ganadería, viviendas, vías de comunicación, trochas carrozables con restricción temporal del paso vehicular.
Solo en el distrito de Chinchero de la provincia de Urubamba más de 15 mil hectáreas de avena y habas quedaron afectadas. “La nevada provocó que los cultivos de avena, papa y maíz sean devastados por la nieve que ha caído toda la noche, estamos en época de cosecha de papa, los animales no encuentran alimento, requerimos el apoyo correspondiente de las autoridades y la declaratoria de emergencia”, exigió el alcalde de Chinchero, Alcides Cusihuaman.
El gerente de agricultura del Gobierno Regional Cusco, Fidel Covarrubias, afirmó que solicitarán al Gobierno Central la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas y lluvias para la totalidad del departamento: “La afectación es en la totalidad de la región por bajas temperaturas, heladas, lluvias en zonas bajas. Hemos tenido intensas precipitaciones zonas de Calca, del Vraem. Trataremos de que podamos incluir a la totalidad de la región en esta declaratoria de emergencia”, añadió.
Suspensión de clases
La Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve, a fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos.
La Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU, a la que hace referencia esta Geredu, que administra trece Unidades de gestión Educativa Local (Ugel), ordena también, a desarrollar trabajo remoto o virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico.
Pasajeros varados
Cientos de turistas, nacionales y extranjeros, y pasajeros se ven afectados en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco, por el retraso de vuelos a causa de la intensa nevada que se registra en esta región.
Desde la madrugada hasta esta mañana, visitantes provenientes de Europa, Norteamérica y Sudamérica, aguardan la reanudación de sus vuelos, muchos de ellos por conexión, que se daría según mejore el factor climático.
Anquen no se tiene un comunicado sobre la afectación por la caída de nieve, las diversas aerolíneas mantienen y reanudarán sus servicios en las siguientes horas. Similar panorama se apreciaría en los aeropuertos Jorge Chávez de Lima y Arequipa, con pasajeros que esperan sus vuelos a Cusco.
El comandante PNP Hanner Horna, de la Policía de Turismo (Poltur), informó a la Agencia Andina que las medidas adoptadas por las aerolíneas son por medidas de seguridad, y que incluso algunos pasajeros solicitaron que no se realicen los vuelos hasta las mejores condiciones.
“hay vuelos retrasados a la espera de la reprogramación a consecuencia del fenómeno natural y en previsión de riesgos. Algunos vuelos no han salido a petición de los usuarios. Sin embargo, con el transcurso de las horas ya se normalizaría”, informó el oficial.
Pronóstico en Cusco
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para este martes se esperan fuertes precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve, lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
“Se esperan nevadas en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur; con acumulados próximos a los 5 cm y la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. No se descarta lluvia aislada de corta duración hacia la costa”, señala el comunicado
Las regiones en alerta son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.
TE PUEDE INTERESAR
- Dengue acecha de forma crítica: casos ya suman más de 54 mil y se acercan a pico de 2017: las razones de esta escalada
- ¿Cuáles son todas las trabas diplomáticas que retrasan la solución de la crisis migratoria en la frontera con Chile?
- La Libertad: dos muertos y siete heridos deja volcadura de bus en Quiruvilca
Contenido Sugerido
Contenido GEC