Cusco: investigan posible atentado contra el tradicional puente inca Q’eswachaka

Comuneros reportan que desconocidos cortaron uno de los extremos del puente.
Estructura fue cortada del lado derecho, reportan comuneros. Fotos: Cusco en la Noticia/GEC

Pese al valor cultural del puente Q’eswachaka, en , la población local denuncia que desconocidos atentaron contra la estructura de ichu trenzado y cortaron uno de los extremos, destruyendo el importante patrimonio del distrito de Quehue.

El hecho ocurrió la madrugada de este sábado 17 de mayo, según los guardianes, quienes alertaron al Ministerio de Cultura y a las autoridades regionales sobre lo ocurrido.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el traslado de un equipo de especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Coordinación de Monumentos y Sitios de la provincia de Canasse hasta la zona, para evaluar los daños contra la estructura que pasa sobre el río Apurímac.

LEE TAMBIÉN: Isabel Mincami, la mujer indígena que preserva la cultura nomatsigenga a través del arte

El suceso ha generado profunda preocupación entre autoridades locales y las comunidades campesinas . Si bien no se descarta un posible atentado contra este importante patrimonio cultural, dicha hipótesis será materia de una investigación exhaustiva.

La intervención de los profesionales buscará esclarecer las causas del desprendimiento y definir las acciones pertinentes en base a los resultados técnicos. En caso se confirme que el daño fue provocado de manera intencional, se procederá a iniciar las acciones legales correspondientes por atentado contra el patrimonio cultural.

Construcción del Q’eswachaka, último puente inca.

El puente Q’eswachaka, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una manifestación viva del legado del Qhapaq Ñan.

Su renovación anual es llevada a cabo por las comunidades locales mediante técnicas tradicionales de trenzado de ichu, transmitidas de generación en generación, a través de una festiva ceremonia.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Cusco

Cusco: Cerca de 2 mil estudiantes de Espinar participaron en feria de orientación vocacional

Cusco: Keiko Fujimori dice que dos incendios forestales ya fueron controlados

Perú suma una tercera raza canina reconocida mundialmente: conoce al perro chaku andino cusqueño

Gobierno dispone acciones para reforzar la respuesta ante incendios forestales en el Cusco

Cusco: dos incendios forestales activos en Calca y La Convención

Incendios forestales en Cusco destruyen 16 mil hectáreas y dejan cinco fallecidos

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC