La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró que no habrá impunidad en el caso de las muertes ocurridas durante las movilizaciones de diciembre del año pasado. Agregó que desde un inicio su Gobierno pidió una investigación a fondo y que se individualicen las responsabilidades.
“Les aseguro que no habrá impunidad, le hemos dado todo el apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nosotros pedimos que vengan a visitar por cuenta propia y vean lo que sucedió en el país, también invitamos que venga el Alto Comisionado de esta Comisión para que venga en enero, en consecuencia estamos dando todas las facilidades”, refirió.
MIRA | La era Boluarte: El 60% de altos funcionarios del Ejecutivo trabajaron en la gestión de Pedro Castillo
Para este jueves se anunciaron una serie de movilizaciones y protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Durante diciembre las manifestaciones violentas dejaron un saldo de 28 muertos en todo el país, antes de una tregua anunciada en la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sobre ello, precisó que desde el Gobierno de transición están comprometidos en conocer la verdad sobre las circunstancias de los decesos.
Respecto al paro indefinido que inicia hoy, Boluarte pidió que estas movilizaciones sean pacíficas. “El único camino para salir adelante es en paz, en orden y en tranquilidad, la violencia genera dolor y sufrimiento, y conduce al atraso, pobreza y subdesarrollo. Nadie, menos yo, quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas”, refirió.
REVISA | “Detrás de estas protestas hay personajes oportunistas y expertos en atizar situaciones extremas”
“Llevar un mensaje a toda la población peruana en el sur, que en las redes están comunicándose que hoy empiezan con las marchas de protestas, por Constitución sabemos que las marchas están permitidas si son de carácter pacífica, por eso quiero dirigirme a los hermanos para hablarles de la importancia de la paz y la unión y del compromiso que debemos tener todos por el bien de nuestras familias y la gran familia que es el Perú”, dijo en RPP.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno no tendrá contemplaciones con los azuzadores financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, pues se trata de conspiradores que quieren desestabilizar al país. En ese sentido señaló que durante el paro indefinido que inicia hoy harán respetar la ley y el libre tránsito.
TE PUEDE INTERESAR
- El gobierno de Boluarte inicia el 2023 con el rechazo de la mitad de los presidentes de Latinoamérica
- Otárola: No tendremos contemplaciones con los azuzadores financiados por el narcotráfico y la minería ilegal
- Jefe de la DINI renuncia al cargo luego de retiro de confianza de presidenta Dina Boluarte
- Alberto Otárola frente a anunciadas protestas: “No vamos a permitir que reine el caos en el país”
Contenido Sugerido
Contenido GEC