Las familias afectadas por las inundaciones a causa de las torrenciales lluvias que se registraron en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto), fueron evacuadas a zonas seguras y se coordina su traslado a las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esto sucede mientras que la comuna distrital gestiona con el gobierno regional los bienes de ayuda humanitaria.
MIRA: Un Perú con aroma a vinotinto: el aporte de la integración venezolana
Como se recuerda, la madrugada del pasado 20 de marzo, el distrito de Yurimaguas se vio afectado por las fuertes lluvias que duraron más de 3 horas, producto de esto se desbordó la quebrada Atún Quebrada que terminó por inundar a más de 4 asentamientos humanos de la referida jurisdicción, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el alcalde local, Hugo Araujo Del Águila, entre las zonas afectadas figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otras. Estos sectores se encuentran cerca al aeropuerto de Yurimaguas, en donde se encuentra la mencionada quebrada y debido a su poco diámetro esta habría generado un represamiento del agua de las lluvias y posteriormente su desborde.
En tanto Indeci ya dispuso el desplazamiento del director desconcentrado más cercano a la zona de la emergencia, con el fin de proporcionar asistencia técnica en la atención de la emergencia y el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual está a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna local.
Ampliación de la alcantarilla
Por su parte, el excongresista de la república Leonardo Inga Vásquez, quien vive en el sector, tuvo las mismas conclusiones que Araujo del Águila, respecto al diámetro del conducto y pidió que este se amplíe para evitar otra tragedia similar.
En respuesta, el alcalde indicó que su gestión ha logrado la aprobación de un proyecto por más de 30 millones de soles, con el cual se ampliará la alcantarilla que cruza el aeropuerto para reducir el riesgo frente a lluvias intensas como la ocurrida.
Los moradores temen que sus viviendas puedan colapsar por la humedad que generaron las aguas estancadas, por ello, exigieron a las autoridades municipales y regionales a reconstruir sus casas. El día de los hechos algunas personas afectadas tuvieron que trasladar a un segundo piso todos sus artefactos eléctricos para evitar que se malogren.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacuna Sinopharm: ¿Qué dice el consentimiento que firman los voluntarios al estudio de la UPCH sobre posibles contagios?
- Vacuna Pfizer: hoy llega al Perú un nuevo lote de 50.000 dosis, señaló Sagasti
- COVID-19: más de 396 mil peruanos recibieron primera dosis de la vacuna de Sinopharm
- Sistema de monitoreo de aguas residuales permitirá detectar de manera temprana la presencia del SARS-CoV-2 en Lima, Callao y Arequipa