Niña desaparecida en Áncash fue hallada muerta: ¿qué resultado arrojó la necropsia?

El cuerpo de la menor de 10 años se encontró en el local comunal del centro poblado donde vivía tras desaparecer el pasado 21 de julio cuando se encontraba sola en su domicilio. . El Comercio pudo conocer el resultado de la necropsia médico legal.
El cadáver de la niña fue hallado en el local de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu, provincia de Huari, Áncash. Foto: Radio Llata.

Conforme a los criterios de

Saber más

El cuerpo de una menor de 10 años, de iniciales S.L.C.J., fue encontrado sin vida este miércoles en la provincia de Huari, . La necropsia médico legal determinó que la niña falleció por inanición, según fuentes de El Comercio de la Fiscalía y el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer.

La menor fue reportada como desaparecida el 21 de julio. El hallazgo del cadáver se produjo en el local comunal del centro poblado de Santa Cruz de Pichiu, ubicado cerca al Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional (PNP). La sede está a 20 metros de donde la niña fue vista por última vez.

El cadáver se encontró en el local de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu. Foto:

Por otro lado, fuentes de este Diario señalaron que las pruebas de luminol no encontraron rastros de sangre en el lugar donde se halló el cadáver. Asimismo, mencionaron que el cuerpo de la pequeña no presentaba signos de violencia; tampoco contaba con una prenda superior.

La Fiscalía provincial de Huari y la PNP iniciaron las diligencias para aclarar las circunstancias del lamentable fallecimiento. El fiscal provincial José Minaya Mautino, de la Fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de Huari, informó que su despacho practicará exámenes biológicos y científicos al cadáver de la niña en el Instituto de Medicina Legal de Huaraz.

En tanto, el programa Aurora informó a El Comercio que brindará contención emocional al padre de la menor, quien recibe el apoyo de sus vecinos de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu.

Según la emitida por la PNP, la menor desapareció el pasado 21 de julio cuando se encontraba sola en su domicilio. Además, ella tendría una discapacidad.

Nota de alerta de la PNP sobre la desaparición de la menor. Foto: Captura de pantalla.

Alarmantes cifras de violencia y desaparición de menores en Áncash

Los casos reportados de violencia y desaparición de mujeres menores de edad en Áncash y a nivel nacional no disminuyen.

La Defensoría del Pueblo informó que, entre enero y junio de este año, se registraron 2.889 notas de alerta por mujeres desaparecidas, es decir, un incremento de más de 200 casos con respecto al mismo periodo en el 2022. Del total, 1.657 fueron niñas y adolescentes mujeres (57 %).

De acuerdo con el reporte , en el caso de Áncash, 5 niñas y adolescentes de la región fueron reportadas como desaparecidas en el primer semestre del 2023.

Por otro lado, según las cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), los Centro Emergencia Mujer (CEM) en Áncash atendieron 4.271 casos de violencia física, sexual, psicológica y económica en el primer semestre del 2023. Del total, más del 80% corresponden a mujeres. Además, los casos atendidos de violencia ejercida contra menores de edad suman 1.412.

Más en Perú

El Niño cambia el calendario escolar: el 2026 se acorta y el Minedu ya distribuye el material educativo del 2027

Más de 3 millones de hectáreas de bosque seco resisten en el norte: la lucha por recuperar un ecosistema degradado

Temblor en Perú hoy, 15 de octubre vía IGP: consulta dónde ocurrió el último sismo

Estos son los 9 finalistas de Peruanos que Suman y así puedes votar por ellos

Incendios forestales en Junín: reclaman ayuda ante fuego “incontrolable” que pone en riesgo a comunidades en Río Tambo

Resultados ONPE en región La Libertad al 98.188 %: revisa aquí el conteo oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC