El cuerpo de una menor de 10 años, de iniciales S.L.C.J., fue encontrado sin vida este miércoles en la provincia de Huari, Áncash. La necropsia médico legal determinó que la niña falleció por inanición, según fuentes de El Comercio de la Fiscalía y el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer.
La menor fue reportada como desaparecida el 21 de julio. El hallazgo del cadáver se produjo en el local comunal del centro poblado de Santa Cruz de Pichiu, ubicado cerca al Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional (PNP). La sede está a 20 metros de donde la niña fue vista por última vez.
Por otro lado, fuentes de este Diario señalaron que las pruebas de luminol no encontraron rastros de sangre en el lugar donde se halló el cadáver. Asimismo, mencionaron que el cuerpo de la pequeña no presentaba signos de violencia; tampoco contaba con una prenda superior.
La Fiscalía provincial de Huari y la PNP iniciaron las diligencias para aclarar las circunstancias del lamentable fallecimiento. El fiscal provincial José Minaya Mautino, de la Fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de Huari, informó que su despacho practicará exámenes biológicos y científicos al cadáver de la niña en el Instituto de Medicina Legal de Huaraz.
En tanto, el programa Aurora informó a El Comercio que brindará contención emocional al padre de la menor, quien recibe el apoyo de sus vecinos de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu.
Según la nota de alerta de desaparición emitida por la PNP, la menor desapareció el pasado 21 de julio cuando se encontraba sola en su domicilio. Además, ella tendría una discapacidad.
Alarmantes cifras de violencia y desaparición de menores en Áncash
Los casos reportados de violencia y desaparición de mujeres menores de edad en Áncash y a nivel nacional no disminuyen.
La Defensoría del Pueblo informó que, entre enero y junio de este año, se registraron 2.889 notas de alerta por mujeres desaparecidas, es decir, un incremento de más de 200 casos con respecto al mismo periodo en el 2022. Del total, 1.657 fueron niñas y adolescentes mujeres (57 %).
De acuerdo con el reporte ¿Qué pasó con ellas?, en el caso de Áncash, 5 niñas y adolescentes de la región fueron reportadas como desaparecidas en el primer semestre del 2023.
Por otro lado, según las cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), los Centro Emergencia Mujer (CEM) en Áncash atendieron 4.271 casos de violencia física, sexual, psicológica y económica en el primer semestre del 2023. Del total, más del 80% corresponden a mujeres. Además, los casos atendidos de violencia ejercida contra menores de edad suman 1.412.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC