Un grupo de 300 ronderos tomaron el local de la municipalidad provincial de Ayabaca, en la región Piura, manifestando su rechazo a la reelección del actual alcalde Humberto Marchena, que pertenece al movimiento regional Alternativa de Paz y Desarrollo.
El hecho se produjo a partir de las 3 a.m. y los pobladores han impedido el ingreso al local edil al personal e incluso al mismo burgomaestre, quien no ha podido despachar hasta el momento.
Según testigos, los moradores se han colocado en el frontis del inmueble municipal, con látigo en mano, no permitiendo que los empleados ingresen a su centro de labores. Hasta la zona llegó un contingente de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía (USE).
El jefe policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza, sostuvo que realizó esta acción con el objetivo de evitar actos vandálicos y enfrentamientos entre la población.
En las elecciones regionales y municipales, la agrupación de Marchena obtuvo 19.969 votos representando un 39,38%, imponiéndose a la organización política Unión Democrática del Norte. Esta tuvo 16.291 votos. obteniendo el 32,12% de las preferencias, según la ONPE.