Presidente pide a las autoridades de Amazonas destinar presupuesto para ayudar a los damnificados

Pedro Castillo recorrió la zonas perjudicadas por el terremoto de magnitud 7,5. “Para nosotros es una responsabilidad estar donde esté el dolor, el sufrimiento y la angustia del pueblo”, dijo.
Pedro Castillo exhortó a los alcaldes de las jurisdicciones afectadas a que instalen carpas para los que se quedaron sin hogar. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , llegó al distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, para supervisar in situ los daños causados por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en la región Amazonas la mañana de este domingo 28. El mandatario emplazó a las autoridades locales a destinar el presupuesto para ayudar a los damnificados.

“Desde acá exhorto a las autoridades regionales, a los consejeros, al alcalde para que destinen inmediatamente el presupuesto para estas familias afectadas. Nosotros estamos haciendo lo propio”, manifestó Castillo Terrones durante su discurso ante los residentes de Jalca Grande.

VIDEO RECOMENDADO

Declas de Pedro Castillo desde Amazonas

El jefe de Estado visitó la región Amazonas junto a los ministros Juan Carrasco (Interior) y Juan Silva (MTC), además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

“Para nosotros es una responsabilidad estar donde esté el dolor, donde esté el sacrificio, el sufrimiento y la angustia del pueblo. Por eso en la mañana hemos orientado y dirigido para que los ministerios y los órganos desconcentrados (ayuden) no solo a Jalca Grande, sino donde este terremoto ha tomado muchos daños en la mañana de hoy. Tengan la plena seguridad de que vamos a estar con ustedes vía los ministerios”, expresó.

MIRA AQUÍ | Terremoto en Amazonas 7.5: lo último, consecuencias y más del sismo

En esa línea, Pedro Castillo pidió a la ciudadanía que habita en las zonas afectadas evitar volver a sus viviendas, ya que no son seguras y muchas quedaron inhabitables. Según Indeci, hasta el mediodía de hoy, se registraron cuatro personas heridas y 867 damnificadas.

“Exhorto a los ministros, juntamente con ustedes y el alcalde, que acá en esta plaza se instalen algunas carpas porque esas viviendas son peligrosas (...) nadie debe quedarse sin registrarse, por eso, las personas que están en estado de emergencia deben ser trasladadas”, aseveró.

MIRA AQUÍ | Terremoto en Amazonas: Pedro Castillo recorre la localidad de Jalca Grande, una de las más afectadas | VIDEO

“Vamos a trasladar alimentos, frazadas, vamos a ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas es nuestra responsabilidad, la responsabilidad del Gobierno”, añadió.

GORE Amazonas sobre terremoto

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altaminaro Quispe, informó que el terremoto de 7,5 dejó daños materiales y heridos.

“Solamente hemos tenido seis heridos, uno en el distrito de Jalca Grande, uno en el distrito Valera y tres en la provincia de Luya. Esas personas ya están siendo atendidas en los respectivos centros de salud”, detalló.

MIRA AQUÍ | Terremoto en Amazonas: iglesias de Jalca Grande y Santa Ana, que sufrieron serios daños, son patrimonio histórico

Añadió que 83 viviendas están afectadas, 34 inhabitables, 15 destruidas, así como nueve instituciones educativas y 10 centros de salud. En tanto, se han reportado, bloqueos en la vía Belaunde Terry, en el tramo entre Pedro Ruiz y Bagua Grande, Chachapoyas- Balsas con destino a Cajamarca.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo anuncia medidas tras terremoto en Amazonas

TE PUEDE INTERESAR


Más en Perú

El Niño cambia el calendario escolar: el 2026 se acorta y el Minedu ya distribuye el material educativo del 2027

Más de 3 millones de hectáreas de bosque seco resisten en el norte: la lucha por recuperar un ecosistema degradado

Temblor en Perú hoy, 15 de octubre vía IGP: consulta dónde ocurrió el último sismo

Estos son los 9 finalistas de Peruanos que Suman y así puedes votar por ellos

Incendios forestales en Junín: reclaman ayuda ante fuego “incontrolable” que pone en riesgo a comunidades en Río Tambo

Resultados ONPE en región La Libertad al 98.188 %: revisa aquí el conteo oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC