Para combatir la epidemia del dengue en el país, donde se registran más de 129 mil casos en 21 regiones, el área de Farmacia del Hospital Rebagliati de EsSalud elaboró más de 25.000 unidades de un repelente en gel de aceites naturales que evita la picadura del zancudo ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad.
“A una base de gel de carbómero, le adicionamos la mezcla de dos aceites esenciales que aseguran un tiempo de protección muy bueno: menta piperita y hierba luisa. Así, obtenemos el repelente, que es un gel cristalino de fácil aplicación y que deja pocos residuos químicos sobre la piel”, explicó a El Comercio Jenny Pascal, coordinadora de Farmacia del hospital Rebagliati, sobre la composición del repelente.
Javier Llamoza, exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, señaló a este Diario que la menta piperita y hierba luisa son principios activos que por naturaleza tienen actividad repelente contra mosquitos. “La menta piperita es un gran aliviador de picaduras”, agregó. Asimismo, Llamoza indicó que ambos aceites tienen la propiedad de ‘disfrazar’ la eliminación de CO2 que emite el cuerpo humano, el componente que atrae a los zancudos, de tal manera que no se acerquen.
Acerca de la distribución de los repelentes, que se realizará gratuitamente, Pascal manifestó que se entregará a los pacientes asegurados mediante una receta médica. En el caso de las personas no aseguradas, podrán recibirlo en las campañas itinerantes de prevención del dengue que realiza EsSalud.
“Queremos que quienes viven en zonas de gran incidencia de dengue, como Piura, utilicen este repelente"
Por otra parte, Pascal indicó que 15.000 unidades fabricadas se distribuirán en Piura, Ica, Huánuco y Lima. A través de Hospital Perú, el hospital móvil que se desplaza a distintos lugares del país para complementar los servicios de los centros de EsSalud, se repartirán repelentes a otras regiones.
LEE TAMBIÉN: Planificadas y sistemáticas: se agudizan invasiones al sur de Lima | FOTOS Y MAPA
En el caso de Piura, donde se registran más de 50 mil casos confirmados de dengue y más de 60 fallecidos por la enfermedad, la distribución del repelente empezó en mayo. “El jueves inició la elaboración de 10.000 frascos del repelente en Cañete que serán distribuidos en toda la provincia”, añadió Pascal.
Masificación a nivel nacional
Jenny Pascal asegura que el repelente elaborado por EsSalud es de fácil preparación. En ese sentido, con el objetivo de que su producción y distribución aumente, el área de Farmacia del hospital Rebagliati capacita a químicos farmacéuticos de Lima y distintas regiones del Perú para que preparen el repelente en sus localidades.
“Hemos recibido a colegas de Junín, Cañete, Ica y Ayacucho. También, hemos difundido videos de la preparación del repelente y documentos que describen su fórmula cuantitativa y método operativo”, detalló Pascal.
Javier Llamoza manifestó que, a diferencia de los productos comerciales, las fórmulas magistrales elaboradas en un hospital como el repelente elaborado por EsSalud no requieren registro sanitario, porque se producen para atender emergencias.
Cinco preguntas sobre el dengue
El dengue es una enfermedad viral que se transmite cuando el zancudo ‘Aedes aegypti’ pica a una persona enferma y luego a una sana. No se contagia de persona a persona.
Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor en músculos y articulaciones, sarpullido y naúseas.
Acuda al establecimiento de salud más cercano para descarte. No se automedique, siga el tratamiento del médico. Hacer continuo seguimiento si se trata de una persona vulnerable.
El Dr. Leslie Soto Soto, médico infectólogo, indica que cuando el paciente tiene fiebre, se manejan los síntomas. No hay una medicina específica para el dengue. “El dengue es una enfermedad fácil de manejar, pero se debe chequear al paciente”, explica. Agrega que la fase más crítica es 72 horas después de que se va la fiebre, ahí es donde pueden aparecer síntomas críticos. Por esa razón, los pacientes vulnerables deben estar atentos y con monitoreo continuo.
Cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad, pero la población vulnerable incluye a adultos mayores, niños menores de 5 años, gestantes y personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, etc.
La nebulización espacial o fumigación mata a los zancudos adultos, aquellos que pican y transmiten la enfermedad. Pero hay otros controles, como el larvario, para encontrar criaderos.El Minsa organiza brigadas de fumigación en distintos puntos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC