JORGE MALPARTIDA TABUCHI
La trigésima primera edición de la Convención Minera Perumin viene congregando a aproximadamente 14 mil personas de 40 países del mundo. Sin embargo, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Venero La Torre, estima que serán al menos 70 mil turistas los que llegarán a la ciudad durante los cinco días del evento.
Para comparar: en el pasado fin de semana largo por Fiestas Patrias (del 27 al 30 de julio), la Ciudad Blanca recibió a 35 mil turistas. Al menos el doble de esa cantidad de visitantes llegará para la nueva edición de Perumin. “A la ciudad no solo llegan los empresarios que vienen a hacer negocios, sino también técnicos, académicos y personal de apoyo”, expresó Venero.
Este enorme contingente de público nacional y extranjero requerirá de servicios de alta calidad durante su estadía. Por este motivo, en este articulo les brindamos recomendaciones en cuanto a la comida, el entretenimiento y el turismo para evitar contratiempos o estafas.
ALIMENTOS SALUDABLES Son 98 los establecimientos de venta de comida declarados como restaurantes saludables por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Alfonso Eguiluz Alegre, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), recomienda cerciorarse de que el local en donde coman exhiba el mencionado certificado.
“Arequipa ya tiene una gran variedad de opciones gastronómicas: comida criolla, picanterías, cocina gourmet e internacional. Sin embargo, es necesario saber identificar los locales que trabajan formalmente”, opina Eguiluz.
Para aquellos que deseen probar la esencia de la comida típica arequipeña, la picantería La Nueva Palomino (ubicada en el pasaje Leoncio Prado 122, Yanahuara), por su cercanía al Centro Histórico de Arequipa, es una buena opción. Destacan los platos cocinados a la leña como el lechón al horno y el rocoto relleno. Los chupes y guisos aderezados con chicha de guiñapo también deben probarse.
Si su interés son las recetas ancestrales, debe darse una vuelta por el restaurante Sonccollay, ubicado en los altos del Portal de San Agustín 149 (frente a la Plaza de Armas). Su propietario, Walter Bustamante Cano, se ha especializado en la preparación de comida preínca, con 10 mil años de antigüedad.
La carne de alpaca, los camarones, los cuyes y el pato son asados con piedras volcánicas y los aderezos están hechos solo con sal y hierbas nativas.
Si desea probar la fusión de lo tradicional con lo moderno, una opción es el restaurante A-Punto, Sabores de autor (Las Orquídeas 106, Cayma), en donde la comida criolla se combina con la francesa.
La Trattoria del Monasterio (ubicada en el convento de Santa Catalina), con su carta de pastas italianas con sabores de picantería, también es recomendable. Saboree el rocoto relleno de risotto al azafrán y el risotto de camarones con salsa de chupe mientras aprecia la arquitectura del siglo XVI.
RUTAS PARA VISITAR El circuito Vive Arequipa Cultural, creado por la Organización de Gestión de Destino (OGD), es una de las mejores alternativas para hacer turismo durante los días de la Perumin. La ruta incluye 19 espacios, entre museos, monasterios y galerías de arte.
Según Enrique Casella, gestor del proyecto, este circuito cultural le da opción al visitante de conocer la riqueza mestiza de Arequipa en unas horas. “La mayoría de espacios está ubicado dentro del Centro Histórico y la idea es que el recorrido se haga a pie para disfrutar la belleza de la ciudad”, expresó.
La ruta incluye, entre otros lugares, al museo de arte virreinal de Santa Teresa, la casa museo Goyeneche del BCRP y el museo de arqueología de la Universidad Católica de Santa María, en donde se puede ver a la momia Juanita.
Para los interesados en aprovechar la Perumin para conocer las maravillas naturales de la región, en los módulos de iPerú se da orientación sobre tours al valle del Colca, las lagunas de Mejía y la ruta del Loncco.
El local en el Portal de la Municipalidad atiende de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9 a.m. a 1 p.m. En el aeropuerto, la atención en el módulo de información de Prom-Perú depende del itinerario de vuelos.