El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que el Perú podría suscribirse a la Convención de Minamata apuntando a reducir y luego prohibir el uso de mercurio en las actividades mineras, en especial de la informal
Se acaba de concluir la negociación a nivel internacional de la convención de Ninamata, que es una localidad japonesa ícono del mal manejo de mercurio y que generó problemas neurológicos. Esta convención que se ha dado en el ámbito global es una convención que los países irán suscribiendo, el Perú está en su evaluación, señaló.
Explicó que lo que establece la Convención de Ninamata es una reducción progresiva en todos los países del mundo del uso del mercurio hasta su prohibición futura. El ministro señaló que el uso de este insumo en su forma de metil mercurio genera efectos neurológicos.
En el caso peruano, en especial de la minería ilegal, se están utilizando altísimos niveles de mercurio que está dando como resultado, según un estudio de la Universidad de Stanford, que ocho de cada diez personas cercanas a las actividades de minería informal tienen más de mercurio que lo recomendado por la OMS; las comunidades indígenas, cinco veces más, y la gente que está vinculada a la minería ocho veces más, eso es inaceptable al Gobierno y al Estado le toca cuidar la salud de las personas en especial de las futuras generaciones, explicó.
Pulgar Vidal dió una conferencia en el Perumin relacionada a los efectos del cambio climático en el Perú, en especial de los efectos que genera el sector minero como industria.
Hay que tener en cuenta que históricamente el tema climático no está asociado a la minería, está más asociado a la industria a las emisiones, el mal manejo de los residuos y el mal manejo de la deforestación. Muchas veces la extracción minera no está asociada a las emisiones de gases del efecto invernadero y tenemos que ver que la industria minera también está involucrada por dos temas: agua y energía, además porque hay un conjunto de otros elementos que pasa por ejemplo por tener en cuenta que por el tema del cambio climático las poblaciones rurales más pobres, que es donde está ubicada la minería, son las más vulnerables, indicó.
SENACE De otro lado, el ministro del Ambiente reafirmó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) empezaría a operar durante el primer semestre del próximo año.
Estamos en el proceso de selección del jefe que va a darse a finales de este mes e inicios de octubre, vamos a establecer su presupuesto e instalar las oficinas y se mantiene la meta que para el primer semestre del próximo año estemos ejerciendo las primeras funciones, indicó.