El Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, tuvo un rol importante en la detención y captura del ex prófugo Martín Belaunde Lossio. (Foto: Difusión)
El Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, tuvo un rol importante en la detención y captura del ex prófugo Martín Belaunde Lossio. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Gobierno de Boliviainform que no albergan ningn grupo armado o terrorista en sus tierras. Aclararon que el ciudadano peruano Julio Csar Vsquez Vsquez, quien tiene antecedentes como miembro del extinto grupo terrorista MRTA, est refugiado en su pas, pero cumpliendo detencin domiciliaria acusado de asesinato.

A inicios de semana, en entrevista con el semanario Sucesos, Vsquez Vsquez dijo encabezar un presunto movimiento terrorista de reciente creacin denominado FAR-EPL. Sin embargo, el Ministerio del Interior del Per seal el lunes que Vsquez Vsquez haba aparecido en 2010 y en 2012 con anuncios similaresbuscando lograr notoriedad.

La intencin de este individuo con este anuncio sera encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotrfico en zonas selvticas y de la frontera con Bolivia, aadi en un escrito la cartera de Carlos Basombro.

Ayer, mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno de Bolivia confirm que Vsquez se encuentra en calidad de refugiado con una Resolucin Nro. 394 del Consejo Nacional del Refugiado Bolivia (Conare), que fue emitida en el 2000, en la gestin presidencial del general Hugo Banzer Surez.

Asimismo, aaden que el 12 de agosto del 2014, Vsquez fue imputado formalmente por la fiscala por la comisin del delito de homicidio de la ciudadana Mnica Guachalla y que por ello estuvo detenido en la crcel de San Pedro de La Paz. Actualmente se encuentra con detencin domiciliaria como medida cautelar determinada por un juez, acotan.

El escrito tambin niega que Vsquez haya trabajado como seguridad del presidente Evo Morales. Adems, remarca que en Bolivia no existen grupos armados, crteles o grupos subversivos.

Quin es Vsquez? A partir de archivos de laDireccin Policial contra el Terrorismo (Dircote), el portal Ojo Pblico detall que Julio Csar Vsquez Vsquez naci en Juanju, regin San Martn, en 1966 y vino a a Lima en 1983, donde hizo servicio militar en la Fuerza Area del Per y estudi Administracin de Empresas.

En 1985 se integr al MRTA y, a los 26 aos, fue capturado por la Polica Antiterrorista, acusado de cobrar cupos de guerra para los subversivos. Sin embargo, fue absuelto y, tras ser acusado por otro caso de terrorismo, lleg a Bolivia en el 2000, donde recibi el estatus de refugiado.

En el 2004 fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrs de La Paz. A su regreso al Per, en el 2005, fue detenido en Chiclayo. Dos aos despus apareci libre en La Paz.

El portal de investigacin revel que Julio Csar Vsquez Vsquez fue identificado en el 2009 como contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a partir de la aparicin de su nombre en la memoria electrnica de las computadoras de Ral Reyes, fallecido alto mando de las FARC.

En el Per, la Polica Nacional tambin tiene fichado a su hermano Baudilio Vsquez Vsquez, considerado tambin como ex integrante del MRTA.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS