El Ministerio Público expuso ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima los elementos de prueba que se presentarán en el juicio por presunto lavado de activos contra diversos acusados y que involucra al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa, Eliane Karp, caso conocido como Ecoteva.
Para probar la “actividad criminal previa”, la fiscalía presentó como prueba el acta de declaración de Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht, para acreditar la forma y circunstancia en que se habría entregado los U$S35 millones a través de transferencias.
MIRA AQUÍ: Eliane Karp y el Caso Ecoteva: ¿cuál es la situación judicial de la ex primera dama?
Al respecto, precisó que las declaraciones de Barata son ofrecidas como prueba documental, a expensas de la propia presentación del exrepresentante del consorcio.
También ofreció la declaración del colaborador eficaz Clave 05-2017, que acredita la vinculación entre Josef Maiman y Toledo, y las coordinaciones de fines del 2004 –fecha del pacto colusorio- y el tiempo en que se realizaron las transferencias bancarias.
MIRA AQUÍ: Odebrecht | Alejandro Toledo es citado a declarar este lunes en investigación a Pedro Pablo Kuczynski
Del mismo modo, ofrece documentales respecto al proceso de convocatoria, licitación y arbitrajes de la obra del Tramo Vial IISA Sur, así como el informe sobre el Caso “Castillo de Arena”, vinculado a Camargo Correa, donde se rescatan las anotaciones de montos de pagos mensuales para la obra Interoceánica en el Perú.
Finalmente, la fiscalía ofreció el Acuerdo de Colaboración celebrado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la empresa brasileña Odebrecht del diciembre del 2016. En esta, se señala los pagos en el Perú.
MIRA AQUÍ: Los exabruptos de Eliane Karp, la ex primera dama que huyó a Israel y es requerida por la justicia peruana
El tribunal resolvió admitir los elementos probatorios documentales ofrecidos por la fiscalía y determinó que la próxima audiencia se lleve a cabo el martes 16 de mayo a las 2:15 p.m., donde el Ministerio Público continuará presentando más elementos probatorios.
El caso
El Poder Judicial dispuso reservar el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva debido a que su extradición de Estados Unidos por ese caso aún está en trámite. El exmandatario fue regresado al Perú por las autoridades norteamericanas para que responda por el Caso Interoceánica.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo y la cronología del Caso Interoceánica: expresidente podría ser sentenciado a 35 años de prisión
En tanto, Eliane Karp, esposa del extraditado exmandatario, no se presentó a la audiencia de este jueves, realizada un día después de que decidió huir a Israel para eludir a la justicia peruana.
Según la acusación formulada por el equipo especial Lava Jato, Toledo Manrique habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.
MIRA AQUÍ: Los expresidentes en Barbadillo: ¿dónde están sus celdas y cómo fue la primera semana de Toledo en la cárcel?
Según la versión de Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Alejandro Toledo. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.
Parte del dinero, posteriormente, habría sido depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y su pasado “chacano”: ¿cómo fue su paso por el desaparecido partido de Alejandro Toledo?
En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres un total de 16 años y ocho meses de cárcel.
También acusó por el mismo delito a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On), para el que pidió 13 años y cuatro meses, contra el abogado David Eskanazi solicitó 13 años y 4 meses; mientras que para Eva Fernenbug (suegra de Toledo) 10 años de cárcel.
TE PUEDE INTERESAR
- “Toledo no me pareció convincente, no pensé que fuera un posible líder nacional”
- La carretera que mató a Toledo. Crónica de Fernando Vivas sobre secretos interoceánicos
- ‘Lava Jato’ para rato: el historial de Odebrecht en el Perú y sus repercusiones en la escena política | CRÓNICA
- Alejandro Toledo: estos son los ocho inmuebles vinculados al expresidente | INFORME