Tras debatir el caso en sesión secreta, el pleno del Congreso aprobó, ya de manera pública, suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho.
El informe de la Comisión de Ética fue aprobado por 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones: Alfredo Pariona y Janet Rivas (de Perú Libre), Jorge Luis Flores (Acción Popular) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario).
La denuncia contra Díaz, que es investigada por la fiscalía, se conoció el 27 de julio y la semana pasada, la Comisión de Ética aprobó recomendar la sanción aprobada.
Así votaron los congresistas: 4 de abstuvieron:
El legislador Díaz, quien estuvo presente en la sesión, fue expulsado de Alianza para el Progreso y pesa sobre él una orden judicial de nueve meses de impedimento de salida del país. La fiscalía había solicitado prisión preventiva.
Además, desde el 3 de agosto, se encuentra pendiente de análisis la denuncia constitucional presentada contra el ahora suspendido congresista que busca su desafuero e inhabilitación de cualquier cargo público por diez años. La acusación es impulsada por Patricia Chirinos.
Por la noche, se conoció que Martha Moyano y Digna Calle, vicepresidentas del Congreso, firmaron la resolución legislativa que suspende a Freddy Díaz.
Mira aquí la parte inicial del pleno y el anuncio de su paso a “sesión secreta”:
MIRA: Incluyen a Aníbal Torres y Félix Chero en investigación a Pedro Castillo
La sesión plenaria estuvo dirigida por la primera vicepresidenta Martha Moyano, tras la censura de Lady Camones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría invoca a la Fiscalía realizar investigaciones por audios de Lady Camones y César Acuña
- Pedro Castillo se reunió con gremio de docentes que él mismo fundó: ¿Qué compromisos claves acordó?
- Geiner Alvarado: bancadas oficialistas no descartan censura de ministro | INFORME
- José Gavidia: otros exministros de Pedro Castillo que terminaron premiados con nuevos puestos en el gobierno
- Antauro Humala alista proyecto político con Virgilio Acuña como aliado clave