En medio de los pedidos para removerlo del cargo, y una anunciada moción de interpelación o censura en el Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, se reunió este lunes con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. “Gracias ministro por tu visita, la grandeza de un hombre está en su sencillez”, escribió el premier en Twitter.
MIRA: Pedro Castillo, sus funcionarios y la sombra del terrorismo en su gobierno
En breve comunicación con El Comercio, Bellido dijo que en la cita con Maraví abordaron la situación política del titular de Trabajo. Sin embargo, evitó adelantar si le pidió o no dar un paso al costado.
“Hemos analizado la situación política, cualquier decisión se va a comunicar en adelante […] Eso no te lo puedo negar ni afirmar”, manifestó al ser consultado por este Diario si le solicitó su renuncia a Maraví.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que el gobierno no actúa en función a las bancadas del Parlamento, que alistan una moción de interpelación al ministro de Trabajo.
“Nosotros no actuamos en función a las bancadas, las bancadas tienen plena autonomía y libertad dentro del marco constitucional, cualquier decisión que ellos vean conveniente, nosotros la saludamos. Nosotros hacemos una lectura política y en base a ello tomamos decisiones”, expresó.
Como se recuerda, el diario El Comercio accedió a un atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).
MIRA: Correos de Guillermo Bermejo detallan sus nexos con el Vraem
Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Iber Maraví reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.
En su manifestación del 2004 a la policía, Maraví Olarte también declaró sobre los hechos del 1981 y 1982 que lo vinculan con atentados terroristas, aunque negó que por esos años haya sido detenido por la Dirección contra el Terrorismo de la Policía o participado en hechos contra la tranquilidad pública en Huamanga.
MIRA: Ciro Gálvez fue notario de Vladimir Cerrón en la adquisición de propiedades
No obstante, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Maraví ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.
Ante ello, bancadas como Renovación Popular y hasta la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), solicitaron al presidente Pedro Castillo la remoción de Iber Maraví como ministro de Trabajo alegando que su presencia “es insostenible”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido deja entrever disolución del Congreso si es “obstruccionista”
- Perú Libre: Guido Bellido señala que en la campaña electoral “no ha participado ningún dinero proveniente de fondos prohibidos”
- Premier Bellido: La Constitución dice si hay una actitud obstruccionista, entonces pides la confianza
- Una historia de escándalos y filtraciones: la sombra de Vladimiro Montesinos aún no se disipa
- Pedro Castillo: Un primer mes marcado por designaciones fallidas