Para Arellano, los políticos no se han dado cuenta que la sociedad peruana ha cambiado bastante. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
Para Arellano, los políticos no se han dado cuenta que la sociedad peruana ha cambiado bastante. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

MARIELLA BALBI

El ambiente electoral regional y municipal es bastante lacnico. Hay un hasto de la poltica entre los ciudadanos? No hay un hasto de la poltica sino de los polticos, que es bien distinto. No se ha llegado todava a una discusin poltica. En ningn momento se habla de temas que tienen que ver con el concepto de polis, de ciudad para todos, un sentimiento colectivo, de proyectos que, en el fondo, es lo que caracteriza a la poltica. Todo est centrado en individuos. Ves la propaganda electoral: Marca la ceja o Yo sonro. No hay poltica sino polticos. Esta no es una campaa poltica sino una campaa electoral para elegir al ms popular.

Esta eleccin es diferente de las regionales o municipales anteriores o es ms de lo mismo? En las municipales anteriores hubo ms contenido. Nadie tiene la culpa, ocurre que la sociedad peruana cambi bastante. Las empresas se han dado cuenta un poco. Los polticos no. Las primeras notan que hay peruanos distintos que requieren un Megaplaza, llevarles la modernidad, hablarles en su idioma, pero la poltica no nota esto. Sigue con sus criterios tradicionales de izquierda y derecha, proletarios, empresarios. En las grandes ciudades, ante la ausencia de ideas surgen grupos chiquititos que representan a la gente cercana

Casi familiar S, y esto ocurre en los cerca de dos mil distritos que tiene el Per. En el 90% de las provincias el que gana es el partido local, sin representacin nacional porque no hay ideas. Cuando se dice marca la familia, la bodega, es gente que el elector conoce, que se identifica con ella, lo representa.

Por amistad? Por amistad y cercana, pero en trminos fsicos. An no existe un concepto de nacin, se llega hasta el barrio o pueblo. Nadie te habla de pas, todava no est formado este concepto. Hasta los aos 60, 70 tenamos a un Belaunde o un Haya de la Torre que hablaban de proyecto de pas.

Es signo de los tiempos o propio del Per? Sera lo primero si fuera algo generalizado, global y no lo es. Es un tema de nosotros. En pases con tradicin democrtica existen partidos con ideas de largo plazo.

Qu deduce de los smbolos y eslganes utilizados? Yo solo s de intercambio. La gente piensa que el mrketing es vender cosas cuando en realidad es estudiar el intercambio de objetos, servicios o ideas. En el Per no hay mrketing poltico, solo premrketing, que es vender sin importar el largo plazo. No interesa que la gente quede o no satisfecha, total ya vend. Pero eso te condena a que vendas una vez, la segunda ya no. La continuidad se pierde. Por el contrario, el mrketing primero analiza lo que la gente necesita y lo produce para tener un cliente a largo plazo y as ser exitoso en ese lapso. Hay proyeccin, ser confiable en el tiempo. Es la nica forma de que existan empresas. Las que piensan en el corto plazo desaparecen.

Esta campaa usa un premrketing. Claro. Solo importa ser elegido. No interesa cmo, dir lo que la gente quiere escuchar. Quieren puente, lo ofrezco, universidades, etc. Donde no hay polticos con historia y arraigo termina ganando cualquiera. Es un azar. Analicemos los presidentes anteriores, elegimos a gente sin pasado. Algunos no calificaban ni para gerenciar una mediana empresa. El problema es que entran y no pueden cumplir con lo prometido, igual con los alcaldes y presidentes regionales. Qu pasa, terminan con 20%, 15% de aprobacin etc. Hicieron venta, no tuvieron una visin de largo plazo. Las campaas se basan en vender el momento, al poltico pero no una idea que trascienda.

Lo municipal, lo regional termina siendo una empresa ms fcil? Est ms centrado en la localidad, ms all de ella no existe el gobierno central, el pas. En 30 aos las ciudades crecieron el doble. La mayora de sus habitantes es gente sin pasado ah. En Lima, la mayora es limea, sus padres son migrantes. No se sienten limeos, chiclayanos

Pero sus hijos s Claro, esa es la tercera generacin que recin est empezando a formarse. Por ahora vemos anomia social, no hay sentido de polis, por lo tanto de poltica. En Chiclayo el 40% son cajamarquinos, en Arequipa puneos, Huancayo, en todo el pas hubo migracin. El Per pas de ser 60% rural y 40% urbano a ser 80% urbano. Adems hemos crecido dentro de la anarqua, hay 70% de informalidad.

El concepto de alcalde es un no concepto? Si no existe el concepto de mi ciudad tampoco el de mi alcalde. Hemos vivido la migracin ms grande de nuestra historia, por eso la segunda generacin no se siente identificada. Los de 20 aos comienzan a ver las cosas distintas. Pero no hay nadie que les hable a ellos. Qu concepto se tiene del alcalde, debe resolver todos tus problemas? Siempre ha existido la preocupacin por la delincuencia, pero ahora, con el crecimiento, tienes cosas que proteger, me preocupo. No es solo que se ha incrementado la violencia.

Se espera que el alcalde sea un polica. S, que proteja. Los polticos no tienen una visin clara de lo que se espera de cada cargo. El alcalde es un poco el que cuida del hogar, de mi casa, es como la mam. Un presidente nacional o regional es un jefe (sea hombre o mujer) un pap. Del alcalde no se espera que traiga inversiones o grandes proyectos, pero no se ha comprendido esto. Tienes al presidente protegiendo a los viejitos, a alcaldes tratando de hacer obras de infraestructura. En ciudades grandes el trnsito es una preocupacin. Sin embargo, de los 18 candidatos, lo nico que ponen es su cara, te ponen una mano y no hay ideas. Es un mrketing bien bsico. Se guan por simpatas y antipatas? Absolutamente, no hay nada ms.

Qu hace ser pesado o simptico? Un tema importante es la identificacin. Si el candidato se parece o no se parece a m. Eso tampoco se aprovecha. En Lima tienes tres grandes candidatos, un joven, un provinciano y una mujer. Son segmentos muy distintos, pero no le dan importancia. Es ms Castaeda no dice nada

Parece no necesitarlo. Porque los otros no tienen propuestas. Si las tuvieran, tendran que sustentar las suyas. Otro tema dentro de este premrketing rstico es que funcione la simpata del movimiento en la opinin pblica. Que la gente los quiera ms, aunque si les preguntan no saben por qu. Puedes estar en 40%, cambia la ola y pasas a 10%. Son modas de opinin pblica sin sustento. Una empresa no tiene el 70% del mercado y repentinamente pasa a 5%. En poltica s porque todo es superfluo.

Electoralmente los jvenes son ms, la mayora pertenece al sector C? Esos conceptos de A, B, C, D se refieren a los ingresos. Pero la poltica o la manera de consumirla no estn condicionadas al ingreso econmico como antes. Con estas mezclas sociales hay ms propiedad en los llamados sectores C que en los ricos. Igual con las empresas. Es mejor pensar en segmentos de jvenes. Los del A y del C piensan muy parecido. Lo que no ocurre entre un viejo de A y uno de C. Los jvenes son ms idealistas, hay una tercera generacin que es universitaria, piensa ms en su ciudad. Mi abuelo lleg a la ciudad, lo botaron y discriminaron, a mi padre lo dejaron trabajar, yo estoy en La Catlica, no me dicen serrano y serlo ya no es malo. En economa el A puede comprar ms cerveza que el D, pero en poltica no es as. Los polticos no han contribuido al cambio social de este nuevo grupo por eso aparecen grupitos chiquitos.

Qu piensan estos jvenes? Tienen escepticismo de la poltica porque no hay polticos atractivos. Le hacen asco a la poltica pero les interesa. Quieren una vida mejor, de hecho la suya es mejor que la de sus padres, derechos ciudadanos, ser aceptados por la sociedad y que donde viven sean zonas buenas. Su familia ha generado sus propios centros, Lima norte dice: no quiero estar entre quienes me rechazaron. Han hecho su modernidad, igual Lima sur. Estn generando su propia legitimidad porque la ciudad no se las da. Pero no tienen quin los represente. Nadie les habla a los jvenes. Alan Garca lo hizo en su campaa. Ellos son el cambio. Encima la ley universitaria prohbe hacer poltica. Tampoco se dirigen a la mujer y es el 60% de la PEA. Tenemos mujeres empoderadas y formales. No hay un discurso para ellas. No hay mrketing, no se entiende lo que el mercado necesita.

Cul es el perfil del elector promedio? En su mayora son hijos o nietos de migrantes que viven en grandes ciudades, que ya terminaron secundaria. Han visto un progreso familiar con gobiernos ausentes. Crecieron gracias a la informalidad. Suelen ser pragmticos. Sus padres velan ms por el progreso econmico, a ellos les interesa ms legitimarse y adquirir ciudadana. Que digan este es limeo, chiclayano y no migrante. Cul es el perfil promedio del poltico peruano? Siendo generoso, sobre todo es ingenuo. Cree que ser poltico es ganar una eleccin. Habr sinvergenzas que entran a la poltica para lucrar, pero la mayora son ingenuos, entran para ganar. Pueden ser el outsider, de cualquier forma se habla de ellos, queda para el CV. Si ganan, se dan cuenta de que no pueden hacer nada porque no estn preparados o no tienen equipo, pero prometieron mucho. Tienen que defenderse de aquellos que, con razn los critican. Salen con mala imagen y como corruptos. Aunque hay maduracin, tenemos candidatos con trayectoria. Todos quieren ser presidente? Creo que s porque se ha demostrado que cualquiera puede serlo. No se necesita tener ideas, solo una buena campaa, plata y suerte. Adems es fcil demostrar que el otro es malo y no lo contrario. En el consumo poltico cmo aparece la primera dama? En un inicio lo ayud. Pero se perdi el equilibrio de pareja. l tuvo un perfil mucho ms bajo que la esposa. En un pas machistn, eso no va. Importa poco que no la haya elegido. Hay dos estilos, el progresista, preocupado por sus cosas y desinteresado de la poltica, y el formal, cercano del empleado, puede ser abogado o mdico pero est cercano al statu quo. Son quienes llaman a radios, tienen tiempo, se quejan, son estruendosos. Es el gran motor de la opinin, representa el 18%. Vivimos pensando en candidatos presidenciales? Ms porque se cambie el rumbo de la economa. Esa es la preocupacin, la mayora de la sociedad quiere liberalismo econmico. La anarqua de la informalidad es el liberalismo mximo. Claro el populismo siempre ser atractivo en una campaa.

Hay espacio para un outsider en el 2016? Se habla de Gastn Acurio. Es ms difcil que antes pero no imposible. La gente est aprendiendo a votar. Todo depender de las campaas. Si se basan en ideas, es ms difcil un outsider. Si Gastn Acurio aceptara, tendra la misma ingenuidad de la que hemos hablado. No tiene partido, ni proyecto de pas. Se condenara a quemarse. En el mundo la poltica es una carrera.