Los congresistas no se pusieron de acuerdo ayer sobre la eliminación del voto preferencial y tema se pospuso. (Foto: Congreso de la República)
Los congresistas no se pusieron de acuerdo ayer sobre la eliminación del voto preferencial y tema se pospuso. (Foto: Congreso de la República)

El socilogo Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, critic la actitud de los congresistas que aplazaron el debate sobre la eliminacin del voto preferencial.

Dicen una cosa y hacen otra. Los congresistas, en realidad, no quieren eliminar el voto preferencial porque consideran que con l tienen mejores posibilidades de ser reelegidos, coment a este Diario.

Similar lectura tuvo Percy Medina, director de IDEA Per: Es clarsimo que no hay voluntad poltica en el Congreso para eliminar el voto preferencial, dijo en conversacin con El Comercio.

Medina neg, como sealaron algunos congresistas (entre ellos Heriberto Bentez), que la eliminacin del voto preferencial vaya a afectar el derecho a ser elegidos de quienes ocupen los ltimos lugares de las listas de candidatos.

Hay muchos pases en el mundo donde hay listas bloqueadas y cerradas. Es verdad que los que estn al final tienen pocas probabilidades de ser elegidos, pero precisamente ese orden no debe ser arbitrario, sino estar de acuerdo a una eleccin interna, explic el especialista.

Por su parte, Tuesta remarc que quienes se oponan a eliminar el voto preferencial exigan que se fortaleciera la democracia interna. Ahora que hay una frmula conjunta ni siquiera eso quieren. Pueden ms sus intereses particulares reeleccionistas, anot.

Percy Medina opin que se debera construir un consenso para aprobar este predictamen y, aunque sea, establecer que la ley se aplicar recin para las elecciones generales del 2021.

El director de IDEA Per dijo que la frmula sobre democracia interna busca ayudar a los partidos para que puedan realizar elecciones internas crebles con costos que seran asumidos por el Estado. Eso no hace sino ayudar a los partidos.

Es una propuesta que nos parece lo ms adecuado. Los partidos no estn en capacidad, en trminos operativos ni de confianza, de organizar elecciones internas, anot Tuesta.

Qu dice la norma? El predictamen establece que todos los partidos realizan elecciones internas el primer domingo de diciembre del ao anterior a las elecciones generales.

Actualmente la ley seala que las planchas presidenciales se eligen entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre.

A pedido del nacionalista Santiago Gastaadu, se retir del predictamen los artculos referidos a la alternancia de gnero en las listas cerradas

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS