Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Betssy Chávez: Subcomisión aprueba informe que acusa a tres exministros por golpe de Estado

  • Presos, investigados o denunciados: el peso de la justicia | INFORME
  • La pelea imposible de cancillería. Una crónica de Fernando Vivas
Acusación fue aprobada por 17 votos a favor y dos en contra. La ex jefa de Gabinete Ministerial y los exministros Huerta y Sánchez fueron denunciados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

Sebastian Ortiz Martínez

6/3/2023 13H22 - ACTUALIZADO A 6/3/2023 13H22

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó por mayoría el informe final que acusa a la ex jefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, tras el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo.

Ahora el informe que recomienda acusar a los tres exministros de Castillo y suspender a los dos parlamentarios debe ser debatido y ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso. De conseguir el respaldo, el expediente será derivado a la fiscalía de la Nación, que presentó la denuncia ante el Congreso.

LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez y el golpe de Estado: los detalles del informe que la acusa por rebelión y conspiración

Sigue aquí la sesión:


Sigue aquí los detalles:

Tweets by Shebas07

La denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz del golpe de Estado que perpetró el encarcelado expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado.

El último miércoles, el parlamentario Wilson Soto Palacios (Acción Popular) presentó, como delegado del caso, su informe final ante la SAC.

“Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo”, refirió el congresista acciopopulista en su cuenta de Twitter.

Lee también: Pedro Castillo “tuvo plena conciencia de la ilicitud de su decisión”: las claves de la denuncia constitucional por el golpe de Estado

Y aunque Chávez Chino ha intentando marcar distancia del golpe de Estado de Castillo Terrones, una declaración ofrecida por Huerta ante el Ministerio Público, y que está dentro de la denuncia constitucional, la compromete directamente. El coronel PNP (r) indicó que la también congresista de Perú Democrático coordinó con los periodistas de TV Perú para la emisión del Mensaje a la Nación del 7 de diciembre.

“La ex premier Betssy Chávez Chino era quien realizaba las coordinaciones con los periodistas para la emisión del mensaje a la nación, indicando que se apuren, porque se demoraban tanto”, manifestó.

Lee también: La planilla dorada que Perú Libre tuvo en Energía y Minas durante el gobierno de Pedro Castillo

También confirmó que Chávez, el ex primer ministro Aníbal Torres y él estuvieron dentro del despacho de Castillo, cuando este inició a dar lectura al documento.

“Después de 20 minutos aproximadamente, ya estaba listo todo y nos colocamos al lado izquierdo del salón […] El expresidente José Pedro Castillo Terrones inició a dar lectura su Mensaje a la Nación”, expresó.

Huerta, en otro momento, contó que una vez que Castillo concluyó su pronunciamiento, este “conversó” con Chávez Chino y con Torres, “quienes no rechazaban el mensaje que había dado el ex presidente”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Betssy Chávez

|golpe de Estado

|Pedro Castillo

|Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

TE PUEDE INTERESAR

  • Fiscalía cita presencialmente a Dina Boluarte para este martes 7 en investigación por muertes en protestas
  • Una cabeza por Williams. Una crónica de Fernando Vivas sobre un manotazo del presidente del Congreso.
  • ¿Cuál es el impacto en el Congreso de las denuncias sobre cuestionadas compras?
  • El ‘Octavo Consejero’, la nueva presunta red criminal vinculada a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’
  • Adelanto de elecciones: Comisión de Constitución reanuda debate este 7 de marzo, afirma su presidente

Te puede interesar:

Hallazgo lapidario

Comisión Permanente verá este miércoles 7 denuncias contra Betssy Chávez y Martín Vizcarra

Congresista Norma Yarrow cuestionó que Fiscalía no actúe contra implicados en fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Betssy Chávez pide que se reduzca de S/100 mil a S/10 mil caución que dictó el PJ: el camino de la apelación

Más en Política

Puente Tarata: OCI advierte “situaciones adversas” en expediente para nueva licitación

¿Quién es el nuevo director del programa de empleo temporal vinculado a Patricia Chirinos y Avanza País?

‘Ley Mordaza’: segunda votación de cuestionada norma en agenda del pleno del Congreso de este jueves

Pedro Castillo: ¿Cuál es el impacto penal del hallazgo del decreto sobre el golpe de Estado?

Dina Boluarte: Golpe de Estado de Pedro Castillo “fue un zarpazo planificado”

Sada Goray: ¿Quién es quién en la trama de corrupción que implica a la empresaria?

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings