La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes un dictamen que regula la cuestión de confianza, a pesar de que hace dos semanas el pleno rechazó reformar ese mecanismo.
El texto aprobado no plantea una reforma constitucional, como se debatió en el pleno, sino una “interpretación” al último párrafo del artículo 132 de la Constitución. Es decir, la comisión ha tomado otra vía para buscar el mismo objetivo: regular el uso de la cuestión de confianza.
MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no alcanzó quórum para votar denuncia contra Pedro Chávarry
El dictamen señala que la posibilidad de plantear cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Ejecutivo y que no se encuentra entre ellas la aprobación de reformas constitucionales.
Votación
La iniciativa recibió ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
La aprobaron Luis Valdez, Carmen Omonte, Tania Rodas, Fernando Meléndez (APP); Guillermo Aliaga (Somos Perú), Jim Mamani (Nueva Constitución), Alcides Rayme (Frepap) y Martha Chávez (no agrupada).
Gino Costa (Partido Morado) y Jorge Vásquez (Acción Popular) votaron en contra; Robinson Gupioc (Podemos), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel (Acción Popular) votaron en abstención.
Costa dijo a este Diario que se opuso porque “sobre este mismo asunto se pronunció el TC en el 2019, cuando declaró inconstitucional la regulación de la cuestión de confianza a través de una reforma al reglamento del Congreso”.
El dictamen respondió a proyectos de ley presentados por el presidente de la comisión, Luis Valdez, y el legislador Manuel Merino (Acción Popular). Ahora deberá pasar a evaluación en el pleno del Congreso.
El ex oficial mayor del Legislativo César Delgado Guembes intervino en la sesión de la comisión y se mostró a favor de que el Ejecutivo no pueda realizar cuestión de confianza por reformas constitucionales.