Una mujer que trabaja en el Parlamento denunció el miércoles 27 al congresista Freddy Díaz, de Alianza para el Progreso (APP), por el delito de violación sexual.
De acuerdo con la víctima, el hecho ocurrió en una de las oficinas del Congreso ubicada en el Jirón Azángaro, en el Centro de Lima, la madrugada de este miércoles.
La mujer señaló que tomó bebidas alcohólicas con el congresista mientras conversaban de asuntos laborales, y luego habría sido víctima de violación.
MIRA: Renovación Popular: la historia de indecisiones que terminó con dos candidaturas en el Congreso
La denunciante agregó que fue auxiliada por un amigo, que acudió a la oficina congresal junto con un efectivo de la policía. Añadió que se encontraba mareada, desorientada y adolorida.
De acuerdo con el parte policial, al que accedió El Comercio, la víctima acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para dar cuenta de lo ocurrido.
Luego, se presentó ante la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, acompañada de personal de ese ministerio para colocar la denuncia y pasar por los exámenes correspondientes.
El ministerio confirmó la denuncia y exhortó a la fiscalía a actuar con celeridad.
La cartera que preside Diana Miloslavich informó vía Twitter que el Programa Nacional Aurora brinda apoyo emocional y atención legal a la víctima.
Freddy Díaz fue vocero alterno de APP en la legislatura pasada. Además, es presidente de la comisión especial de selección de candidatos a defensor del Pueblo y lidera la Comisión de Presupuesto tras la renuncia del congresista Héctor Acuña a APP.
Díaz, de 37 años e ingeniero de profesión, es representante por Pasco.
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el congresista es militante y fundador del movimiento regional Pasco Verde.
MIRA: Lady Camones, la carta de César Acuña que preside el Congreso en medio de una profunda crisis | PERFIL
El ROP también reporta que Díaz intentó afiliarse a APP en el 2020, pero su solicitud fue rechazada debido a su militancia en el mencionado movimiento regional.
Este Diario intentó comunicarse con el legislador anoche, pero no respondió nuestras llamadas. Personal de su despacho parlamentario se comprometió a comunicarse con él para que dé sus descargos, pero luego dejó de atender nuestras intentos de comunicación.
La bancada del partido de César Acuña anunció la expulsión inmediata del congresista mediante un comunicado. Además, solicitó una rápida intervención de la fiscalía y el Poder Judicial.