La legisladora de 41 años negó que en la bancada fujimorista haya una carga homofóbica. (Foto: Congreso de la República)
La legisladora de 41 años negó que en la bancada fujimorista haya una carga homofóbica. (Foto: Congreso de la República)

La congresista fujimorista Leyla Chihun es autora de un proyecto de ley que busca legislar en materia de violencia de gnero. La iniciativa es similar a un decreto del Ejecutivo que fue derogado con los votos de su bancada.

Qu la motiv a presentar un proyecto que incluye la orientacin sexual y la identidad de gnero como motivos para penalizar la discriminacin? Vemos la realidad, es lo que hay, es lo que existe, no pretendemos tapar el sol con un dedo. No me voy a poner una venda en los ojos, no? Hay parte de la poblacin, mal llamada minora, que sufre una serie de ataques, de abusos, la golpean en la calle, la insultan. Yo creo que si vamos a hablar de derechos humanos, estos son para todos.

Si el Decreto Legislativo 1323 no hubiera sido derogado en la Comisin de Constitucin, usted no hubiera tenido la necesidad de presentar este proyecto. Es que el Ejecutivo no pidi facultades para eso. Es similar al tema del INEN, no tena facultades para legislar en esa materia. No quiere decir que no le corresponda, simplemente no las pidi. Como no las pidi y no se dio este decreto legislativo, nuestra labor es hacer el proyecto.

Su colega de bancada Nelly Cuadros present una iniciativa que no incluye la orientacin sexual ni la identidad de gnero por considerarlas subjetivas. Sin duda, usted discrepa. No se trata de discrepar ni generar una polmica aqu, la polmica la vamos a generar debatiendo en el pleno. Qu te puedo decir, pensamos diferente. Hay cosas que yo veo que quizs ella no las ve.

Cul es la actitud que predomina en su bancada hacia su proyecto de ley? Hay congresistas que lo apoyan, que estn de acuerdo y, para satisfaccin propia, es un proyecto que no lo he preparado sola. Hemos estado el congresista Miguel Castro, Miki Torres, rsula Letona [que votaron a favor de la derogacin del decreto del Ejecutivo sobre la materia] y yo. Eso me dice que estamos haciendo las cosas bien.

Se percibe que hay divisin en su bancada sobre este tema. Es un tema de conciencia, definitivamente. La perspectiva que pueda tener un congresista es totalmente diferente a la ma. Somos 72, hay votaciones para las que seguimos una regla, pero hay votos que son a conciencia y este es uno de ellos, afortunadamente.

Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, detrs de la derogacin del decreto 1323 hay una carga homofbica de parte de Fuerza Popular. No, estamos presentando este proyecto y creo que l tiene que estar tranquilo. l me conoce, nos conoce, nos conocemos. Yo te puedo decir que [en Fuerza Popular] hay ideas que son muy fuertes, muy duras, cerradas, tampoco lo vamos a negar, pero yo creo que la mayora no es as. Es un poquito feo que te carguen con ese clich homofbico cuando no es as.

Consult su proyecto con la lideresa de su partido Keiko Fujimori? Por supuesto. Nuestros proyectos, antes de recibir las firmas de adhesin de los congresistas, pasan por revisin de los asesores de la bancada, entonces ella est al tanto.

Cmo toma el apoyo pblico de Kenji Fujimori? Kenji es un gran amigo, una gran persona, que al igual que muchos de nosotros recibe las inquietudes de la poblacin en la calle. Por eso estamos de acuerdo. Si estuviramos sentados en la oficina, no veramos la realidad del pas, por eso me ves en jeans.

En estos das se ha hablado de las cualidades de Kenji Fujimori. Usted le ve condiciones de lder? Kenji es un congresista importante, interesante, es el ms votado. Tiene liderazgo, pero ahora su hermana Keiko Sofa es la lideresa, la jefa del partido. Kenji, en su momento, me imagino que tendr que asumir alguna funcin importante dentro del partido. Ahora es un congresista ms, que apoya, que aporta.

Est de acuerdo con el proyecto de sus colegas Letona y Aramayo sobre medios de comunicacin? El proyecto ha resultado ser bastante controversial, hay que esclarecer las cosas y tener en cuenta que gente condenada no puede tratar de influir en la poblacin, los medios son un poder bastante amplio. No se trata de ponerles una mordaza, sino que hablemos e informemos con la verdad. Una regulacin s, una mordaza no.

No es mejor la autorregulacin? Porque se ha entendido como una injerencia poltica en los medios. As se ha entendido. Sera bueno que los medios den esa seal de autorregulacin.

Varios de sus colegas han discrepado con la medida. Usted s la apoyar? Tenemos que ver el debate todava, en realidad se ha hablado poco.

La congresista Alejandra Aramayo ha aclarado las denuncias de extorsin en su contra en la ltima reunin de su bancada? Aclar un poco, pero sobre todo manifest cmo se senta. No era un momento para pedirle explicaciones. Son das difciles para ella.

Pero s cree que debe aclarar estas denuncias? S, claro. Sobre todo los temas que aparecen en los medios, los dems congresistas necesitamos tener una explicacin. La tiene que dar.

Ha intercambiado opiniones con su colega Nelly Cuadros? No.

Le incomoda que dentro de su agrupacin se piense que motivos de discriminacin como la orientacin sexual y la identidad de gnero son de carcter subjetivo? No me incomoda, pero me hace pensar muchas cosas. Yo no creo que lo que ven mis ojos sea diferente a lo que ven los tuyos y lo que ven algunos congresistas. Dejmonos un ratito de pasiones y enfoqumonos en la realidad. Como cuando hablaban de la ideologa de gnero. Muchas cosas me fastidiaron en ese momento. Si vamos a pretender que nuestros hijos sean educados en el colegio, estamos jodidos. La educacin a mi hijo se la doy en mi casa y le inculco, sobre todo, respeto, solidaridad y tolerancia.

MS EN POLTICA

Rosa Bartra genera consenso dentro de la Comisin Lava Jato ►https://t.co/uK3lDpGOaT (Por chirinosdiegolt;/agt;) lt;a href="https://t.co/klZQop4bKX/"gt;pic.twitter.com/klZQop4bKXlt;/agt;lt;/pgt;lt;brgt;amp;mdash; Polamp;iacute;tica El Comercio (Politica_ECpe) 12 de abril de 2017