La congresista Marisol Espinoza declaró hoy ante la Comisión de Fiscalización por la investigación que le sigue a Nadine Heredia. (Foto: Miguel Bellido)
La congresista Marisol Espinoza declaró hoy ante la Comisión de Fiscalización por la investigación que le sigue a Nadine Heredia. (Foto: Miguel Bellido)

La congresista Marisol Espinoza(APP) neg que la ex primera dama Nadine Heredia se haya irrogado funciones que no le correspondan durante el gobern de su esposo, Ollanta Humala. No obstante, seal que los ministros de Economa y Finanzas y de Vivienda y Construccin maltrataban a los parlamentarios nacionalistas.

Al presentarse ante la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, que investiga si Nadine Heredia tuvo injerencia en asuntos de Estado, Marisol Espinoza dijo que en el caso del Ministerio de Economa y Finanzas, el maltrato llegaba al extremo de no enviar los anexos que corresponda al proyecto de presupuesto.

De esta manera, Marisol Espinoza relataba su paso por la presidencia de la Comisin de Presupuesto del Congreso. [Los del MEF] te pedan que no cambies ni un punto del proyecto de presupuesto. El MEF intent imponerse dentro de la comisin.

Marisol Espinoza mencion que este maltrato a los congresistas fue precisamente una de las razones que tuvo para dejar el Partido Nacionalista.

Otro motivo fue que el Poder Ejecutivo presentaba proyectos de ley que iban en contra de lo que el partido haba ofrecido durante la campaa. Un tercer factor para abandonar el nacionalismo, dijo Marisol Espinoza, fue el tema de las agendas de Nadine Heredia: Nos dijeron que las agendas no existan y luego reconocieron que eran propias. Me pareci una falta grave, una falta de respeto a los congresistas.

Tambin explic que suspendi su aporte al Partido Nacionalista (conocido como diezmo), porque le pareca inadecuado pagar a un partido donde, lejos de ayudar al congresista, te atacaban. Usaban tu propia plata para atacarte. Me pareci absurdo, mencion.

La ex primera vicepresidenta de la Repblica tambin dijo que supo delmensaje que en febrero del 2015 Nadine Heredia le envi a Omar Chehade (en el cualle dice que esa mujer [Marisol Espinoza] debi salir hace rato) apenas dos das antes de que el ex congresista publicara su libro La gran usurpacin. Me extra bastante porque pienso que si t tienes diferencias, las dices directamente, coment Espinoza. Yo supona que era una relacin cordial hasta que he visto estos mensajes, aadi.

Yo fui directa. Cuando se present el tema del seguimiento, fui directamente con el presidente de la Repblica y le puse la informacin en su mano. Actu de manera transparente, institucional. Fui leal al partido, enfatiz la parlamentaria.

LEA TAMBIN