Hermano de Javier Velásquez Quesquén podría ser citado por la Comisión Orellana para aclarar su vínculo con el abogado preso. (Foto: El Comercio)
Hermano de Javier Velásquez Quesquén podría ser citado por la Comisión Orellana para aclarar su vínculo con el abogado preso. (Foto: El Comercio)

La empresariaDelia Toranzo Silva de Ponce declar ayer ante la comisin del Congreso que investiga los presuntos ilcitos de Rodolfo Orellana y afirm que el hermano del parlamentario Javier Velsquez Quesqun, Csar Edgardo, se present ante ella como representante de la Cooperativa de Ahorro y Crdito para Empresas Exportadoras (Coopex), firma fundada por el abogado.

Segn su testimonio, lagerente general de la compaa Sansn S.R.L. gir un cheque a nombre de Csar Velsquez Quesqun, quien se haba presentado como sectorista de Coopex, a pedido de l mismo y por el monto de S/.183.906, como parte de pago por la entrega de una carta fianza.

El seor [Csar] Velsquez era el sectorista de Coopex. Yo gir un cheque a su nombre y se lo entregu personalmente. Mantuvimos una conversacin y eso fue todo, dijo Toranzo.

La empresa constructora Sansn integr el consorcio Clorinda Matto de Turner junto a la firmaChung Tong Ingenieros. La sociedad se adjudic en el 2010, sin concurso pblico, la reconstruccin del colegio del mismo nombre, en el Cusco, por el monto de S/. 31 millones.

Por su parte, el congresista Vicente Zeballos, presidente de la Comisin Orellana, dijo que citar en los prximos al hermano de Javier Velsquez Quesqun, segn el diario La Repblica.

Tiene que responder sobre el presunto cargo que ocup en esta cooperativa de Orellana. En todo caso, si fue sectorista, debe explicar cmo es que le giraron un cheque cuando debi ser dirigido a la empresa, expres el titular de la comisin.

LEE TAMBIN