Cenaida Uribe es la imagen del colegio Palmeras School. (Foto Facebook)
Cenaida Uribe es la imagen del colegio Palmeras School. (Foto Facebook)

ROCO LA ROSA (@chiolaro)

Una vez que la Comisin de tica decida probablemente este lunes si abre una investigacin a la oficialista Cenaida Uribe, esta no solo deber aclarar si amenaz o no al ex director del colegio Alfonso Ugarte para que renueve contrato a Punto Visual, sino tambin si utiliz su cargo para favorecer a su colegio, el Palmeras School, ubicado en Los Olivos.

Tal como informEl Comercio, Uribe hizo una visita de representacin al director de la UGEL 02 a fines de marzo del 2012 y unos meses despus ella consigui que esta dependencia autorice a su plantel a ampliar sus servicios a los niveles de inicial y secundaria.

Para el congresista Luis Galarreta, integrante de tica,tendr que determinarse si Uribe us el cargo para facilitar los trmites de su colegio y para ello se tendr que citar al director de la UGEL.

El legislador anot que el solo hecho de tener un colegio no est prohibido para un parlamentario, pero s el uso del cargo para favorecerlo.

Cenaida Uribe fue a UGEL que deba supervisar a su colegio.

SILENCIO SOBRE COLEGIO Este Diario detect indicios de una presunta infraccin laboral por parte del colegio de Uribe al no tener a todos sus profesores en planilla como mandan las leyes laborales en el pas. Ocurre que el plantel de Uribe report a Sunat que solo tuvo a nueve trabajadores en planilla a 2012 y a seis en 2013. Por qu disminuy el nmero de trabajadores si el colegio ampli sus servicios a inicial y secundaria?

Colegio de Uribe no cumplira con pagar beneficios laborales a sus profesores.

Buscamos la versin de Uribe en este caso a travs de sus asesores, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Al respecto, el legislador Galarreta record que en la legislatura pasada el ex congresista Jos Mallqui (ex PPC) fue denunciado por no pagar a profesores del centro educativo que diriga, pero el caso se archiv en tica por considerar que la comisin no sanciona al legislador en temas de carcter privado. El reglamento solo habla de inconductas en la labor parlamentaria, indic. Pasar lo mismo en el caso de Cenaida Uribe?

Este Diario se comunic con la Sunat para conocer si sus inspectores haban detectado alguna infraccin en el colegio de Uribe, teniendo en cuenta que este ente recauda el aporte a Essalud que hacen los colegios cuando tienen empleados en planilla, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Viceministro de Educacin evit opinar sobre colegio de Uribe.

PROYECTO EN CUESTIN La Comisin de tica tambin deber determinar si la legisladora present un proyecto de ley para favorecer a colegios privados, entre ellos al Palmeras School.

Asesores de la legisladora aseguraron que ella no ha presentado ninguna iniciativa para favorecer a centros educativos privados.

La semana pasada este Diario inform que en mayo del ao pasado la bancada de Gana Per present a la Comisin de Educacin, de la cual Uribe es integrante, el proyecto de ley 02205, para normar los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa. Los asesores de Uribe precisaron que ella solo firm dicho proyecto como adherente porque este era de autora de Daniel Abugatts.

Galarreta record que de acuerdo al Cdigo de tica Parlamentaria, un legislador est en la obligacin de informar si tiene conflicto de intereses en determinados temas o debates legislativos. Hay que recordar que Uribe nunca inform a los miembros de la Comisin de Educacin que era la promotora de un colegio, segn dijo el propio titular del grupo.