La popularidad del presidente Ollanta Humala continúa a la baja. Según una encuesta de Datum Internacional, la aprobación del nacionalista bajó 8 puntos porcentuales en el último mes, es decir, pasó 54% a 46% en las últimas semanas a raíz de la indefinición de la candidatura de su esposa, Nadine Heredia, y la solicitud del indulto al ex jefe de Estado Alberto Fujimori.

Esta caída representa la segunda más fuerte desde que asumió su gestión y constituye 14 puntos menos desde abril.

El estudio de opinión también indicó que el 47% desaprueba la gestión de Humala Tasso.

Sobre el paquete de reformas para impulsar las inversiones en el país, el 56% señaló que el Gobierno se demoró en esta acción, mientras que el 27% consideró que se dio en el momento oportuno.

Además, el 45% indicó que el paquete de inversiones logrará recuperar la confianza de los empresarios tras el intento de compra de Repsol por parte del Estado.

“NADINE ES QUIEN GOBIERNA” La aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, también sufrió un bajón. Pasó de 58% a 50% en el último mes.

Y su desaprobación subió 8 puntos porcentuales, es decir de 36% en mayo a 44% en junio.

El 40% opinó que Heredia Alarcón es quien gobierna el país, el 32% dijo que Humala y 24% cree que ambos.

El 67% consideró que las celebraciones del cumpleaños de la cofundadora del Partido Nacionalista “fue un acto de campaña”.

El 68% de los encuestados señalaron que el Gobierno está utilizando recursos públicos para beneficiar una posible candidatura de la esposa de Humala. Solo el 20% piensa lo contrario.

FICHA TÉCNICA Encuesta de Datum Internacional S.A. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño: 1.220 encuesta efectivas. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza de 95%. Fecha de campo: del 31 de mayo al 3 de junio.