El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, se pronunció también al respecto de los audios del caso Chavín de Huantar. Para él, el gobierno de Ollanta Humala le está haciendo el juego de Vladimiro Montesino y terminó enredándose solo, ya que dicha reunión tiene toda la apariencia de injerencia política.
El resultado de esta reunión finalmente ¿cuál es? que e*l Estado y el Gobierno en general aparecen como defensores de Vladimiro Montesinos, de Nicolás Bari Hermoza, Huamán Azcurra* y por tanto jugando el partido de la mafia, declaró a Radio San Borja.
Asimismo, indició que no solo le parece preocupante desde el punto de vista de la separación de poderes, sino también que el Estado peruano aparezca como defensor de algo que a todas luces es muy poco defendible que es a una mafia de la que hay sospechas que infiltró al comando para ejecutar a los terroristas.
En ese sentido, explicó que, aún si se hayan dado con las mejores, tiene tiene toda la apariencia de una injerencia en el Poder Judicial por parte del poder político y eso evidentemente es la negación de lo que representa la democracia en el Perú.
El periodista, de ese modo, sostuvo que el fujimontesinismo y el Apra estarían haciendo un festín con todo lo que está ocurriendo en este caso. El efecto político de eso es que inevitablemente primero van a acusar al Gobierno de haber metido al comando Chavín de Huántar en un problema y además, que el Gobierno está actuando de un modo que esta reñido con la separación de podere, aseveró.
Por tanto van a hacer un festín el fujimontesinismo y el Apra y en cierta forma ya lo están haciendo, concluyó.