En plena carrera de los cien das lo vemos correr de una oficina a otra en el sector Interior, el ministro Carlos Basombro nos recibe para asegurarnos que, por fin, alguien est a cargo de nuestro miedo ciudadano. Y se anima a decirnos algunas cosas que no estn en los 29 puntos de su plan urgente.

Cmo debemos sentirnos en el da 101? No s si en el 101 o antes, quiero que sientan que estamos a cargo. Lo que pasaba, y yo lo senta antes como ciudadano, es que no haba nadie a cargo de esto, que vivamos en una inercia, con iniciativas dispersas, que no haba sentido de urgencia. Desde el primer da, he querido transmitir que ha venido un equipo del que yo estoy a cargo.

Eso ya se nota con la disposicin a dar muchas medidas. Sera un mentiroso si dijera que habr cambios cualitativos en la vida cotidiana en cien das, pero s puedo asegurar que estamos avanzando en un conjunto de medidas que, paulatinamente, dar algunos resultados.

El Conasec es importante, pero preocupa que haya una comisionitis de alto nivel con palabras bonitas como transversal e intersectorial, pero sin capacidad ejecutiva. Las palabras estn tan desgastadas en la poltica peruana que no pretendo que se me crea, pero s les cuento lo que pretendo hacer. Hemos reunido el Conasec [ Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana] en su ms alto nivel. Hacerlo todos los meses es una tontera, sera protocolitis. Hemos quedado en lo siguiente: me reunir en sesiones tcnicas con equipos de trabajo para temas especficos. En el cuarto mes, damos cuenta al pleno de lo que hemos avanzado en cada caso. Ejemplo: una comisin ver cmo mejorar la relacin polica-serenazgo, hoy tan desregulada y a la libre.

A propsito, entre las 29 medidas, est el patrullaje integrado polica-serenazgo. Si no est regulado, depende solo de la buena voluntad? Primero, de la voluntad del ministerio. La tenemos. Luego, hay que establecer que el patrullaje no es un simple auxiliar del sereno, sino que debe estar en el marco de los planes de seguridad ciudadana de cada distrito. Empezaremos con siete ciudades.

A propsito de regulaciones, esto lleva al tema de las facultades. Se ha reunido con los fujimoristas pidindoles su buena voluntad? El primer ministro [Fernando Zavala] se ha reunido con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para tener un clima de mutua buena voluntad. Ella fue muy generosa diciendo que el tema de seguridad importaba a todos. Mi tranquilidad es que los planes de gobierno se parecen mucho.

En la campaa pareca haber una discrepancia en el 2424, pero usted ha dicho que an se va a mantener. El rgimen existe porque hay unidades y trabajos especiales que lo requieren. Lo que desaparece no es el 24 24, sino la posibilidad de brindar servicio con uniforme en chifas y casinos. Es un tema enmaraado y la polica tiene la sensacin de que en su tiempo libre se les ha quitado la posibilidad de ganar un dinero extra. Pero eso es absurdo, no se le puede quitar a nadie esa posibilidad de ganar dinero. Lo que se ha prohibido es la indignidad del uniforme. Volviendo a las coincidencias, todas las bancadas comparten el anhelo de que las calles estn seguras. Es un tema de urgencias nacionales. El paquete de medidas que vamos a presentar es sensato, no plantea barbaridades. Y si nos excedemos, y prometo no hacerlo, el Parlamento tiene la potestad de cambiarlo todo. Lo que pedimos es un fast track, hacerlo rpido.

A propsito de medidas que s son drsticas, San Isidro tom la decisin de sacar a los cambistas. Entiendo la preocupacin del alcalde [Manuel Velarde], y comparto que el dinero en las calles es un problema de seguridad. Pero si un distrito rico como San Isidro toma esa medida tan drstica sin pensar en las consecuencias sociales y sin ofrecer alternativas a los cambistas, como formar cooperativas, qu podemos esperar de los dems distritos? Me sorprende que se anuncien medidas de tal insensibilidad social. No se le puede decir a la gente: T eres un problema, frigate.

En otras palabras, estara de acuerdo si se generaliza a la ciudad y se ofrecen alternativas al cambista. Como hizo [Alberto] Andrade con los ambulantes. Los sac, pero les dio oportunidades. Mucho ms me preocupan los enormes manejos de dinero en efectivo. No es culpa de los bancos, pero hay marcas porque hay dinero en efectivo en las calles. Las balaceras podran reducirse drsticamente si logramos reducir los montos de efectivo.

Asbanc (Asociacin de Bancos) se ha comprometido a financiar la modernizacin de comisaras va obras por impuestos. No sera ms eficaz lograr transferencias interbancarias ms rpidas y tomar otras medidas para que la gente se sienta menos atrada a disponer de efectivo? Cuando les he preguntado, me dicen que no depende de ellos, sino que no los dejan. Es la regulacin. Las transferencias ya han sido reguladas para obtener el dinero en el mismo da. No hay excusa para portar tanto efectivo.

Entonces, se necesita un cambio de cultura? Puedo entender que suceda en lugares apartados, pero no en una ciudad grande. No puede ser que la gente se mate en las calles porque no hemos regulado que haya menos dinero en efectivo. Dicho sea de paso, ello tendra ventajas en la lucha contra el lavado de activos, pero no me meto en otros ministerios.

Ha conversado con Asbanc para limitar el monto a sacar en efectivo? Insisto, no depende de ellos.

Pueden hacer lobby para cambiar la regulacin. No quiero que hagan o no un lobby, estoy planteando como ministro del Interior que sera una gran cosa para ayudar a que las calles estn ms seguras. Que no haya marcas buscando como buitres dnde hay dinero. La reduccin del dinero que se puede manejar en fsico sera una medida importante para la seguridad en el Per. Otro ejemplo: me parece inaudito que se pueda comprar en una tienda un aparato electrnico de S/25 mil en efectivo. Eso debe pasar por el sistema bancario.

Lee la entrevista completa en la edicin de hoy de El Comercio.

MS EN POLTICA



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