El caso del controvertido contrato firmado en octubre del 2009, entre el Comando Conjunto de las FF.AA. y la empresa israelí Global CST, para adiestrar a efectivos que combaten a Sendero Luminoso en el Vraem, ya viene siendo investigado por el Ministerio Público. Para la Contraloría este contrato generó al Estado una pérdida de 39507.845,00 millones de soles.
Este fue firmado durante la gestión del entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Francisco Contreras, quien en la víspera rechazó la denuncia.
A continuación, algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría, autora de la denuncia por delitos de colusión y falsedad genérica, y que deberán ser aclaradas por los responsables del contrato ante la fiscalía:
1.- Por qué el Comando Conjunto suscribió el 20 de octubre de 2009 un contrato con Global CST LTD, firma israelí que hasta ese día no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.
2.- Por qué la inscripción de esta empresa fue gestionada recién ocho días después (28 de octubre de 2009) por el propio Comando Conjunto y no por su representante legal en el país.
3.- Por qué existen dos versiones de la resolución castrense que aprobó el contrato con Global CST LTD. La primera solo hablaba de personal militar que presta servicios en Haití, como parte de los Cascos Azules, mientras que la segunda versión (mismo número y fecha) incorpora un artículo para aprobar las bases del servicio de asistencia y capacitación por parte de Global CST LTD.
4.- Por qué no se presentó la Carta Fianza de fiel cumplimiento en la fecha de suscripción del contrato y se hizo recién el 6 de noviembre del 2009, considerando como beneficiario al Ministerio de Defensa, cuando debió ser a nombre del Comando Conjunto, como entidad contratante.
5.- Por qué el Comando Conjunto asumió el pago de los impuestos, a pesar que este debió corresponderle al proveedor Global CST LTD, generando un costo adicional de más de 4 millones y medio de nuevos soles.
6.- Por qué el documento entregado por Global CST LTD, denominado “Planeamiento Estratégico y Operacional en el Estado Mayor Conjunto, entrenamiento del Personal del Comando Conjunto y Reformas Organizacionales del Comando Conjunto”, como resultado de su asesoría, fue elaborado por el propio personal del Comando Conjunto.
7.- Por qué la capacitación y entrenamiento nunca se realizaron de acuerdo a lo estipulado en el contrato, el cual mencionaba a profesionales de nacionalidad israelí especializados, identificados con nombres y apellidos; y en su lugar la empresa envió a personal que no contaban con experiencia necesaria, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 22 años.
¿Lograrán absolver todas estas irregularidades?