A las 3:30 de la tarde, el pleno del Congreso inició el debate para conformar una comisión que investigue cuáles son los nexos de Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo que gozó de protección policial hasta hace unas semanas. Como era de esperarse, los legisladores protagonizaron una encendida discusión a tal punto que la sesión tuvo que suspenderse.
“Lo curioso es que no se ha tocado aquellos nombres que han sonado. Muchos dicen que no debemos tocar a las Fuerzas Armadas, pero el Congreso de la República constituye la máxima expresión de la voluntad del pueblo”. El vocero de Acción Popular Frente Amplio, Mesías Guevara, presentó de esta forma la moción para conformar una comisión investigadora del Caso López Meneses.
“No estamos de acuerdo con los grupos políticos que actúan con la escopeta de dos cañones o hacen convivencias claudicantes”. Tomás Zamudio, vocero de Gana Perú, manifiesta su apoyo a moción para crear grupo investigador.
Emplazo al oficialismo y a sus aliados, si no le tienen miedo a la investigación, que sea Mauricio Mulder quien presida la comisión. *Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria, lanza reto al oficialismo. *
“Es imposible creer que el servicio de inteligencia no sabía que ocurría a ocho calles de la casa del presidente (Ollanta Humala), es imposible creerlo”. El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, dudó que Palacio de Gobierno no supiera sobre resguardo irregular que dio la Policía Nacional a López Meneses.
“El montesinismo son ustedes, usted son el montesinismo”. El ex presidente del Congreso Daniel Abugattás criticó a la bancada fujimorista.
“Que venga el médico a atenderlo (a Abugattás)”. Respondió el vocero alterno del fujimorismo, Pedro Spadaro.
“Las declaraciones de Alan García fomentan la desestabilidad del Gobierno”. El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra hizo referencia a los tuits que publicó ayer el líder aprista.