El cardenal Juan Luis Cipriani comentó algunos detalles de la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, partido con mayoría en el Congreso.
Como se recuerda, Cipriani medió para la realización del encuentro en su casa el pasado lunes. Se trató del primer diálogo del mandatario con líderes políticos. Luego, durante la semana y hasta ayer, conversó también con representantes de Acción Popular, el Apra, el Frente Amplio, Alianza para el Progreso (APP) y su partido Peruanos por el Kambio.
“Un reconocimiento a ellos dos, a mí me tocó solamente invitarlos a la casa. He visto en ellos una buena fe y un buen deseo de entenderse por el Perú”, comentó Cipriani en su programa sabatino en RPP.
Según agregó, vio que ambos hablaron constructivamente y señalaron sus divergencias y puntos de vista, pero con respeto.
“Las palabras que yo escuché en esa confianza fueron de enorme respeto por las opiniones de unos y de otros”, precisó Cipriani.
Asimismo, cuestionó que “algunos” estén buscando generar divisiones tras ese encuentro. En ese sentido, recomendó que cuidar las palabras al dirigirse a los poderes del Estado, pues no cabe hacerlo de manera peyorativa.
“Si no se cuida la manera de dialogar, de expresarse, empezaremos a decir palabras poco acertadas y se generan odios y respuestas […] No podemos estar como ingenuos ni tampoco incendiar la pradera. Hay que darle espacio para que la reconciliación brote, pero cuidemos las palabras, los gestos y no animemos a unas pugnas y peleas”, sentenció.
Los diálogos de PPK con las fuerzas políticas culminaron ayer con una reunión con dirigentes de su partido, Peruanos por el Kambio. Sin embargo, llamó la atención que apenas cuatro días después de reunirse por primera vez con Keiko Fujimori desde la campaña electoral, el mandatario tuviera estas expresiones mientras se dirigía a los militantes de su agrupación: “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso, que ganó la primera vuelta pero no la segunda, que es la que vale”.
Tales palabras generaron polémica y comentarios desde el fujimorismo. Por ejemplo, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, manifestó ayer a El Comercio que “es una pena que sea el presidente de la República quien petardee el diálogo”.
MÁS EN POLÍTICA:
PPK y Fernando Zavala enviaron saludos por #Navidad [VIDEOS] ► https://t.co/NlFfYyY7hV pic.twitter.com/aB8c51eDxJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 24 de diciembre de 2016