La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, en diálogo con el Diario Oficial El Peruano, rechazó las denuncias que el ex ministro Fernando Rospigliosi hiciera a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según la parlamentaria, tales acusaciones carecen de todo fundamento.

“El señor Rospigliosi ha sido invitado (a la Comisión de Inteligencia), él no llevó ninguna documentación y ahora quiere que los parlamentarios dediquemos todo nuestro tiempo a lo que él dice, declaró Solórzano.

“Lo hemos escuchado, se le dio el espacio, pero no hubo nada nuevo, sino más de lo mismo. Incluso, la sesión fue reservada para que se pueda explayar o al menos fundamentar, agregó.

Para Solórzano Flores, la polémica que se ha generado sobre el incremento presupuestal de dicho organismo (más del 700%) y los cuestionamientos que afronta por supuestas acciones de espionaje tienen un trasfondo político.

“Hoy contamos con una inteligencia reforzada. Lo que sí, hay que tener el control y ahora existen tres. El político, que lo ejerce mi comisión; el de la Contraloría; así como el de la Presidencia del Consejo de Ministros, a la que la Dini rinde cuenta dos veces al año, según el Decreto Legislativo Nº 1141, dijo Solórzano a El Peruano.

Asimismo, la congresista oficialista aseguró que la Comisión de Inteligencia del Congreso, que ella preside, mantiene un rol fiscalizador con la DINI. Estamos haciendo un trabajo fiscalizador siempre, no de ahora”.

Por último, negó que en el gobierno de Ollanta Humala se estén realizando “prácticas fujimontesinistas”, ya que, según argumentó la parlamentaria, el propio presidente de la República fue uno de los que estuvieron en contra de aquella época en “la que se usaba el dinero de Inteligencia con fines oscuros”.