El informe de la Comisión de Fiscalización que concluyó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, incurrió en una serie de delitos, entre ellos malversación de fondos y enriquecimiento ilícito tendrán prioridad para que se debate en el pleno del Congreso, según sostuvo hoy el titular de este poder del Estado, Fredy Otárola.
“Está en agenda (el informe parlamentario), pero hay varias bancadas que han pedido debatirlo y, como son mayoría, se priorizará”, manifestó.
Dicho documento señala que Santos habría incurrido en malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal y omisión de funciones al frente del gobierno regional cajamarquino.
Por otro lado, Otárola señaló que en el Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumple cada uno la función que le corresponde y, en ese sentido, pidió entender el mensaje del mandatario, quien dijo que su gobierno fomenta los valores familiares.
También indicó que, desde el gobierno actual, “hemos sido muy pulcros en separar las funciones de cada quien”.
CASO URTECHO Dijo, además, que se convocará “en plazo perentorio” a la Comisión Permanente para debatir en dicha instancia el informe de la Comisión de Ética sobre el caso del parlamentario Michael Urtecho, acusado de recortar el sueldo a los ex trabajadores de su despacho.
En otro momento, Otárola prefirió no pronunciarse respecto al caso de la congresista Martha Chávez (FP) y su ratificación como presidenta del subgrupo de trabajo sobre derechos humanos de la Comisión de Justicia del Congreso.