El Congreso de la República oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción a través de la ley N° 29976, publicada en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, la norma fue aprobada por el pleno del Parlamento en noviembre pasado. En realidad, lo que se hizo es darle rango de ley a la Comisión Anticorrupción que actualmente existe y que fue creada vía decreto supremo en la segunda mitad del último gobierno aprista.

Según la ley, el objetivo es articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo a fin de prevenir y combatir la corrupción en el país.

La comisión está conformada por el presidente del Congreso de la República, y los titulares del Poder Judicial, Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y Fiscalía de la Nación.

También la integran los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, el secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional, y el coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

La presidencia de la comisión es elegida entre sus miembros y tiene carácter rotatorio por cada dos años. Sus miembros desempeñarán sus labores ad honorem, salvo el coordinador general.

Asimismo, se obliga a las entidades del sector público a remitir la información que solicite la comisión para el cumplimiento de sus funciones. Además, establece que los gobiernos regionales y locales deben implementar comisiones regionales y locales anticorrupción.