El último cabecilla histórico de Sendero Luminoso, ‘Artemio’, planificó y ordenó una serie de atentados y asesinatos. Él dice que no participó en ellos, pero se le atribuye la autoría en esos hechos de sangre. Ayer, la Sala Penal Nacional decidió condenarlo a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como el pago de 500 millones de soles como reparación civil. Aquí un recuento de sus crímenes.

1. Atentado terrorista al Banco de la Nación de Uchiza, el 28 de mayo de 1999. Al terrorista ‘Artemio’ se le atribuye la autoría mediata del atentado contra el Banco de la Nación en Uchiza. En esa acción murieron acribillados tres civiles y un policía. También falleció un terrorista. Los atacantes se llevaron un fusil AKM del policía asesinado.

2. Atentado contra un vehículo policial que causó la muerte de ocho policías. ‘Artemio’ planeó y ordenó una emboscada contra una patrulla policial que se perpetró el 20 de diciembre del 2005, en el distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco. Allí fallecieron el comisario de Aucayacu y siete suboficiales. Luego del atentado los terroristas se llevaron un lanza granadas y seis fusiles AKM. La acción fue ejecutada por un grupo al mando de ‘Clay’.

3. Asesinato de la familia Rodríguez Figueroa. Hubo cuatro víctimas. ‘Artemio’ ordenó el asesinato de cuatro integrantes de una familia del caserío de Pacae, en la provincia de Leoncio Prado. Fue un crimen para vengar la muerte de ‘Clay’. Según ‘Artemio’, esa familia tendió una trampa a su compañero. Las cuatro personas fueron atadas con las manos atrás y luego acribilladas.

4. Asesinato de un profesor acusado de violar a una alumna. El 18 de agosto del 2009, el profesor Víctor Plaza Fasaba fue asesinado en el caserío del Alto Pacae. ‘Artemio’ ordenó matarlo porque supuestamente el maestro había ultrajado a una alumna y necesitaba un escarmiento.

5. Eliminación de delincuentes, uno de ellos por haber tomado el nombre de SL. Según la sentencia, ‘Artemio’ también ordenó el asesinato de numerosos delincuentes. Uno de ellos tenía el apelativo de ‘Chizito’. Lo mataron porque secuestró a una persona usando el nombre de Sendero Luminoso y cobró setenta mil dólares. Otro delincuente conocido como ‘Huevo’ también fue eliminado.

6. Asesinato del ‘Chato Jéssica’ efectuado por varios terroristas. ‘Artemio’ también es sindicado de haber dispuesto el asesinato de Juan Rozas Oliveros, conocido como ‘Chato Jéssica’. El crimen ocurrió el 17 de diciembre del 2006 y fue perpetrado por un grupo de senderistas. El cadáver fue encontrado con los dedos mutilados.

7. Emboscada y asesinato a dos trabajadores del Corah. El terrorista Flores Hala ‘Artemio’ también ordenó un ataque contra los erradicadores de coca. El atentado se produjo el 27 de abril del 2010, en Leoncio Prado. En la emboscada fallecieron un suboficial de la policía y dos trabajadores del Corah.

8. Hostigamiento a una base militar de Nuevo Progreso, en Tocache. El jefe regional de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga también planificó y ordenó un ataque a la base militar de Nuevo Progreso, en Tocache. El atentado se produjo el 18 de junio del 2001. Se trató de un largo hostigamiento, pero los soldados se defendieron y no se produjeron bajas.

9. Atentado contra una unidad policial en una carretera. El 28 de abril del 2000, una columna senderista, obedeciendo una orden del cabecilla terrorista ‘Artemio’, emboscó un vehículo policial en la carretera. También asesinaron a un efectivo e incendiaron el vehículo policial.

10. Atentado terrorista contra policías y trabajadores del Corah. ‘Artemio’ está acusado de ser autor mediato de un ataque senderista contra trabajadores del Corah que se encargaban de erradicar sembríos de coca. El hecho sucedió el 22 de abril del 2007. Falleció un trabajador del Corah y quedaron heridos cinco policías.

11. Asesinato de tres policías de la Diroes y de un fiscal en Tocache. ‘Artemio’ ordenó a un grupo de terroristas emboscar a un destacamento de policías que había hecho una intervención contra narcotraficantes. El 14 de junio del 2007 atacaron el vehículo en el que iban tres policías y un fiscal. Todos los ocupantes fallecieron.