El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó hoy que el Congreso de la República no pone el suficiente empeño para elegir a su reemplazante y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

“No le están poniendo el suficiente empeño no solo a los plazos sino a la convicción de tener un defensor del pueblo y magistrados que sean de consenso, no el candidato de mi partido o grupo político, sino una persona que esté por encima de esa situación”, manifestó.

Vega sostuvo que la elección de los nuevos funcionarios de debe realizar con “absoluta transparencia” y dejando “fuera de duda toda sospecha de que hubo componendas o arreglos”.

En diálogo con la agencia Andina, el defensor advirtió que tras la renuncia del magistrado del TC Ricardo Beaumont, el Congreso debe evitar una partidización de esa institución.

“Debo alertar de ello y exhortar al Congreso para que evite que instituciones que tienen tanto prestigio y legitimidad puedan perder ese respeto porque no se le eligió bien. No solo tienen la responsabilidad de elegir pronto, sino elegir bien”, expresó.

DOS AÑOS EN EL CARGO Vega comentó que hace dos años asumió interinamente el cargo de defensor del pueblo tras la renuncia al cargo de Beatriz Merino, al no concretarse en el Congreso el consenso necesario para invitarla a continuar en funciones.

Finalmente, señaló que no dejará el cargo hasta que el Parlamento elija a su sucesor.

“No haría nada que perjudique a la Defensoría del Pueblo, eso se lo digo a la población a los miembros de esta institución. Esperaré y exijo que el Congreso tome una decisión pero que lo haga bien”, concluyó.