La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que se desplegarán unos 62 mil integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en todo el país para brindar seguridad durante las Elecciones Generales 2021, que se desarrollarán el 11 de abril.
En conferencia de prensa, la integrante del gabinete ministerial indicó que dicha cantidad se sumará a los 96 mil policías que resguardarán los locales de votación, tal como lo había anunciado horas antes el ministro del Interior, José Elice.
“Lo que podemos informar es que 96 mil policías y 62 mil miembros de las Fuerzas Armadas se van a desplegar a nivel nacional para resguardar el proceso electoral”, indicó Esparch.
“En esta oportunidad tenemos el triple de mesas, el triple de locales de votación, eso implica una demanda importante de logística y de personal a nivel nacional”, agregó.
Esparch indicó que, de acuerdo con el plan de operaciones Elecciones Generales 2021 elaborado por el Ministerio del Interior, 20 mil agentes se encargarán de garantizar en Lima un “normal desarrollo” de las elecciones.
Mindef: Personal militar podrá ejercer su derecho al voto
En una nota de prensa del Ministerio de Defensa, se precisó que no hay orden de inamovilidad para las Fuerzas Armadas. “El personal militar que no participará directamente en las acciones vinculadas con el proceso electoral ejercerá su derecho a sufragar sin restricciones”, indicó.
Añadió que el personal militar que participará directamente en las operaciones vinculadas con el proceso electoral podrá asistir a su centro de votación si es que se encuentra dentro del área donde cumple la misión asignada, previa autorización del Comando Operacional y sin que se ponga en riesgo la seguridad del proceso.