Después de 13 años, unas 154 piezas de valor –entre cadenas de oro, relojes y otras joyas– que el ex asesor Vladimiro Montesinos, habría adquirido con dinero de la corrupción, fueron entregadas anoche al Estado para que este disponga su próxima subasta pública.
Las joyas, todas de un valor incalculable, fueron incautadas al otrora poderoso asesor presidencial el 7 de noviembre del 2000, luego de comprobarse su participación en actos de corrupción en agravio del Estado.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa, fueron los encargados de recibir el grueso de alhajas que, alguna vez, lució el ‘Doc’ en sus presentaciones oficiales.
La entrega de dichos bienes se hizo por decisión del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó adjudicar todas esas joyas a favor del Estado.
Gruesas cadenas y gemelos de oro, costosísimos relojes de marca como Longines, Pathek Phillippe, Rolex o Cartier, además de otras piezas de valor, fueron entregadas a las autoridades en la sede del Banco de la Nación de San Isidro.
El ministro Figallo informó que se hará un seguimiento a cada uno de los bienes incautados para establecer su origen. Se acudirá incluso a la casa matriz donde se fabricó cada joya.