La Sala Penal Nacional aceptó hoy el pedido hecho por la fiscalía para que el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel sea recluido durante nueve meses, mientras se realiza la investigación preliminar sobre los narcoindultos otorgados durante el segundo gobierno aprista.

El ex funcionario está acusado de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

Según el fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar, Facundo Chinguel lideró una organización criminal que permitió la excarcelación de sentenciados por narcotráfico previo pago.

“Existió una organización criminal al interior de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que condicionaba su accionar previo pago de dinero para efectuar los trámites y dictar las conmutaciones. Miguel Facundo Chinguel lideraba esta organización criminal en su condición de presidente para emitir informes favorables”, dijo.

“JAMÁS COBRÉ UN CENTAVO” En su defensa, Facundo Chinguel sostuvo que jamás cobré un solo centavo a los internos por tramitar un indulto o conmutación de pena.

“Todo esto debe probarse. Yo tengo fe en la justicia de los hombres, pero también en la justicia de Dios, porque tengo las manos limpias. Jamás les cobré un solo centavo a los internos. Es más, les dije a los chicos que trabajaban en los penales que no reciban ni un vaso de agua, pero hasta el agua cuesta en los penales”, manifestó.

Además, minimizó las declaraciones de los testigos claves, como Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’, quien señaló que el funcionario cobró 30 mil dólares a ‘narcos’ colombianos para conmutarles sus penas.

La medida de prisión preventiva también aplica para ‘Brasil’, cuyo paradero es desconocido, aunque trascendió que estaría en su país.

El ex funcionario aprista señaló que presentará un recurso de apelación para dejar sin efecto su carcelería de nueve meses.

Facundo Chinguel fue traslado a la carceleta del Poder Judicial y en las próximas horas será derivado a un penal.