SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma sostuvo hoy que el Congreso de la República eligió a personas que no reúnen los méritos académicos ni la trayectoria suficiente para integrar el referido colegiado y la Defensoría del Pueblo.

“Más allá de que tengan o no una vinculación con algún partido político, el principal problema radica en que el Parlamento ha elegido a personas que no reúnen los méritos académicos ni las trayectorias debidas para el tribunal y la Defensoría del Pueblo”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

En esa línea, dijo que el Poder Legislativo le “ha dado la espalda” a la opinión pública, que exigía una elección “más transparente y responsable”.

García Toma opinó que el oficialismo y sus aliados han priorizado “la necesidad de establecer una cuota de poder” en esas instituciones.

“La responsabilidad no la tienen aquellas personas que han sido invitadas, sino el Congreso que en vez de atender la necesidad de proteger y afirmar los valores democráticos en la defensoría y tribunal, han decidido en base a cálculos políticos llevar a cabo una elección, que no reúne los requisitos de seriedad y transparencia”, agregó.

El ex magistrado consideró que detrás la designación de ciertos magistrados en el TC y de Pilar Freitas en la Defensoría del Pueblo “existen políticos que han presionado para capturar de estas instituciones, que son vitales para la democracia”.

“Hoy el Congreso de la República le ha metido un autogol a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional”, concluyó.